Split LP Split LP

EPs

Oval / Liturgy Oval / LiturgySplit LP

8 / 10

Oval / Liturgy  Split LP THRILL JOCKEY (THRILL 270, 12”)

Con motivo de la celebración del Record Store Day 2011, Thrill Jockey pone en circulación una chuchería destinada a erizar el vello del coleccionista de pro: LP de vinilo en edición limitada a un millar de copias –de hecho, a estas alturas ya debe estar descatalogado– con dos de los fichajes más interesantes del sello llenando cada una de sus caras con material inédito.

En los cuatro temas de Oval “Kreak”, “Shed”, “Glance”, “Citibase”–, Markus Popp retoma el discurso donde lo dejó en el indispensable “O” (2010). De nuevo, el alemán despacha música inclasificable, multiforme, sin más referentes claros que su propio lenguaje. Y sí, algo nuevo se intuye, especialmente en la densidad de la producción y el recurso cada vez más obvio al procesado digital –especialmente en “Kreak”, el aporte más valioso–, pero el conjunto no deja de sonar a extensión del mentado “O”. Lo cual no es, en absoluto, una crítica negativa, porque nos seguimos encontrando ante un sonido particularísimo, único en su especie.

Igualmente originales se revelan Liturgy en su largo “Untitled”, bordeando los veinte minutos de intensa hibridación de post-rock y black metal. La intentona electrónica que ocupa el tramo central del tema desluce un tanto el conjunto por el simplismo de su planteamiento, pero los brutales últimos diez minutos, algo así como un choque frontal entre Burzum y Godspeed You Black Emperor!, los eximen de toda culpa. Tremendos.

Oriol Rosell

Escucha aquí.

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar