Slugger EP Slugger EP

EPs

Tessela TesselaSlugger EP

7 / 10

Tessela  Slugger EP ALL CITTY RECORDS (ACOO12XA, 12” + digital)

El sello irlandés All City publica el EP de debut de un nuevo productor inglés poco conocido, Tessela, y en el proceso rompe su imagen asociada al hip hop para ponernos en las manos una rodaja de música de baile futurista con dosis de rave, bajos gordos y una intención inteligente.

Poco se sabe de Tessela más allá de que procede de la zona de West Country (si nos hemos de fiar de su página de Soundcloud, su nombre real es Ed Russell), así que hay que concentrarse por completo en la música, una limitación de datos bastante aceptable teniendo en cuenta que el hombre ofrece material de bastante calidad. “Push”, por ejemplo, establece un ritmo de paso acelerado, con subgraves profundos y voces con el pitch para abajo a la manera de cierta música rave. La pieza flota en un lugar impreciso en el abismo embarrado que va de los 120 a los 140 bpms; el tema se mueve con libertad en esa horquilla de tempo para conseguir un efecto sorprendente y que suena como una versión renovada de las últimas mutaciones bass en Londres. “Slugger”, en cambio, es el tema que lo parte, en mi opinión: su estructura rítmica es mucho más arriesgada, se basa en una construcción pausada sobre la que van cayendo hachazos de bajos que te traen a la cabeza imágenes tribales. Es más sutil que “Push”: se hace irresistible al final, y Tessela sabe cómo trabajar la estructura obvia de este tipo de piezas para conseguir un efecto novedoso. El tercer corte del vinilo es “Subway”, que en cierta manera combina elementos de los dos temas previos –vocales rave y presión de bajos– en una forma también inesperada. También se maneja por esa zona de los 130 bpms en la que las producciones basadas en la potencia del bajo han alcanzado sus resultados más poderosos, pero “Subway” consigue alcanzar una profundidad mayor y no va a decepcionar a los fans de sellos como Numbers o Night Slugs.

Así pues, este primer EP de Tessela aterriza en la escena con un impacto notable y yéndose por caminos que no son los habituales en All City. Ninguna sorpresa, de hecho, pues la apertura de miras del sello ya la conocemos. Lo más chocante es el poco caso que se le ha hecho a este disco, teniendo en cuenta que el productor vale y la música aún más. En cualquier caso, su calidad es un hecho, una buena aportación a la última hornada bass. Recomendadísimo.

Laurent Fintoni

Slugger / Subway (All City Records 23rd June) by Tessela

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar