Silhouette EP Silhouette EP

EPs

George FitzGerald George FitzGeraldSilhouette EP

8 / 10

George FitzGerald  Silhouette EP AUS MUSIC (AUS1134, 12” + digital)

Todo en este 12” consiste en torceduras, pero la diferencia está en cuánto se fuerza el límite y hasta qué grado llega el esguince. Por ejemplo: los dos temas nuevos que sitúa aquí el prodigioso George FitzGerald –un productor que ya se ha sacudido de encima, después de tres EPs, la odiosa pero útil comparación con Joy Orbison para seguir su propio camino, que también consiste en la iluminación fastuosa del dubstep a través del UK Garage de hace una década, con un poco más de azúcar– son un giro fuerte con respecto a los patrones del house líquido inglés. Está todo lo que esperabas de él –las voces de aire caliente, el bombo exprimido, el bajo neumático, ese fulgor casi angelical– pero con todos esos elementos forzados todo lo posible, hasta que prácticamente el sonido se planta delante de tus narices con un inesperado efecto 3D, y tanto da que los escuches con cascos, en un equipo casero potente o por los altavoces de mierda de un ordenador: la música salta porque está forzada, torcida, para conseguir ese efecto. Te deja con la lengua fuera, con gesto entre de tonto y de recién orgasmado. “Silhouette” y “Reset” son dos movimientos precisos en el avance como productor de FitzGerald, que ya está a punto para atreverse con nuevos niveles de dificultad en sus futuras entregas para Hotflush y su propio sello, Man Make Music. Es un animal, pero un animal tipo gato, o pavo real: bello, orgulloso, sabedor de su casi perfección.

Pero todo esto se puede torcer y retorcer aún más, y ahí está la remezcla de John Roberts para “Silhouette”, donde el productor berlinés modifica todos los tempos y la ingeniería del sonido para traducir el lenguage garage y post-dubstep del corte original a su dialecto emocional dentro del techno. Eso significa que los beats no son continuos ni buscan llenar el espacio con su constancia, sino que dejan espacios por los que se filtran todo tipo de efectos, contrapuntos o voces. Es un techno asimétrico, pausado, de una elevada abstracción –como ya nos lo dejó ver en su álbum “Glass Eights” del año pasado–, que aunque no ayuda a crear una sensación de confort, sí que deja pensativo, cabilando profundamente sobre cómo este hombre hace las cosas. El 12” entero es una maravilla; este remix en concreto, un enigma, que es casi decir lo mismo.

Javier Blánquez

Silhouette/Reset (EP Preview)

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar