Silent Hour / Golden Mile Silent Hour / Golden Mile

EPs

Daniel Rossen Daniel RossenSilent Hour / Golden Mile

7.3 / 10

Imaginamos que cuando un artista de un grupo que ya ha alcanzado cierto éxito se decide a aventurarse en solitario, una de las primeras cosas que se preguntará a sí mismo es si quiere seguir ofreciendo el mismo sonido que hasta ahora, pero dándole su propio enfoque, o, por el contrario, aprovechar la oportunidad para experimentar con aquella música que, por alguna u otra razón, no ha podido tocar hasta ahora. Una disyuntiva que, seguramente, pasó por la cabeza de Daniel Rossen, uno de los cuatro miembros de Grizzly Bear y mitad de los inactivos Department Of Eagles junto a Fred Nicolaus. Su emancipación llega medio año después que la de su compañero Chris Taylor ( CANT) y en medio del proceso de grabación del cuarto largo de los osos pardos, pero a diferencia del rubio querubín, Rossen ha preferido no desviarse del sendero de folk sosegado que ha seguido a lo largo de toda su carrera en su EP de debut, “Silent Hour / Golden Mile”.

Las cinco canciones que caben aquí fueron grabadas por el propio Daniel Rossen en habitaciones de ensayo y pequeños rincones de Nueva York. Se podría decir que el 80% de “Silent Hour / Golden Mile” es él, con el 20% restante a cargo de algunos invitados que le ayudaron con una lap steel guitar, los arreglos de vientos y la batería. Fue Eric Slick de Dr. Dog quien se animó a poner la percusión del último corte, “Golden Mile”, responsable directa ésta del galopante ritmo del corte que cuenta, además, con el estribillo más pegadizo de la colección: “For A Silent Hour / For A Golden Mile”. El mejor ejemplo de lo bien que se sabe desenvolver el artista con la escasa ayuda de terceros es “Return To Form”, que aunque pueda sorprender teniendo en cuenta que es lujosa en sus formas, con un desarrollo exquisito que acaba cediendo el protagonismo a unas guitarras casi orientales, unos sutiles vientos que no pretenden reclamar tu atención a gritos y esos coros marca de la casa, casi toda la responsabilidad recae en el cantante de Grizzly Bear (hasta los coros son exclusiva suya).

Aunque, como ya se ha comentado, el sonido de este EP no se aleja demasiado del de Grizzly Bear, sí hay diferencias en cuanto a producción. En vez de optar por un enfoque más meticuloso, barroco y sofisticado, Rossen ha preferido apostar por la espontaneidad. La mejor pieza del lote, “Saint Nothing”, se dice estar construida principalmente a partir de la primera toma que grabó. Se trata de una preciosa nana guiada por un afligido piano, muy parecida a ese majestuoso cierre de Veckatimest, “Foreground”, pero le falta tan sólo una pizca para lograr esa magia tan Disney que parece que sólo pueden lograr cuando se juntan los cuatro. Es oscura, crepitante y casi opresiva, elegante pero no tan sobria como parece (entre la voz de Rossen y el piano, también se cuelan unos tímidos instrumentos de viento). “Silent Hour / Golden Mile” no sorprenderá a nadie que se conozca al dedillo la discografía del grupo principal de su autor, pero precisamente a ellos, a los fans, está dedicado este cancionero. Si te encanta todo lo que hace el cuarteto neoyorquino, estos temas no te salvarán la vida, pero sí te ayudarán a sobrellevar dignamente la espera hasta el próximo álbum.

Saint Nothing

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

Horror Podcast

Reportajes

El placer incomparable de morir de miedo: una mirada al nuevo terror que habita en internet

Porque el hombre, en realidad, no sabría vivir sin miedos.

leer más
Jean Jullien

Historias

El futuro de las energías limpias podría estar en la masturbación

"El poder está en tu mano"

leer más
hitler boda

Actualidad

¿Qué estaría pensando Hitler en su noche de bodas?

Las situaciones cotidianas despojan de magnetismo al líder nazi

leer más
socrates

Actualidad

Política, fútbol y rock and roll: el equipo que ayudó a derrocar una dictadura

Los jugadores pasaron a ser ciudadanos al democratizar su trabajo. Otro fútbol era posible

leer más
deep web

Historias

Así entré en los rincones más sórdidos de la red en pantuflas y pijama

"Quiero los secretos del Pentágono y los quiero ya", de Lucía Lijtmaer, son 40 páginas desde la primera línea del campo de batalla: nuestros ...

leer más
Blake Little - Preservation

Historias

Nunca has visto cuerpos más dulces y viscosos que estos

La miel como discurso democratizador de los cuerpos.

leer más
London Is Changing

Actualidad

“Yo me piro de aquí”: los exiliados de la ciudad tienen algo que decirte

La campaña 'London is changing' cambia la publicidad por reflexiones de quienes están hartos de la ciudad

leer más
top zachas

Actualidad

Manual para resucitar al niño que una vez fuiste

Ernest Zacharevic juega a convertir el entorno urbano en un patio lleno de niños.

leer más

cerrar
cerrar