Secret Walls EP Secret Walls EP

EPs

The Fresh & Onlys The Fresh & OnlysSecret Walls EP

8 / 10

The Fresh & Onlys  Secret Walls EP

SACRED BONES (SBRR056LP, 12” + CD)

Hay ciertas similitudes entre las trayectorias de The Fresh & Onlys y Girls. Los dos grupos son de San Francisco, beben de parecidas fuentes musicales y han publicado sendos EPs tras unos álbumes que les valieron para catapultarse como dos de las grandes sensaciones del indie de la Costa Oeste. Este “Secret Walls EP”, como “Broken Hearts Club EP” (True Panther, 2010), trasciende como algo más allá de un compendio de descartes; es más bien una colección de canciones serias, que muestra a la banda con un sonido mucho más nítido, madurado y expansivo. Si os gustó el celebrado “Play It Strange” (In The Red, 2010), esperad a oír estos cinco temas donde se puede ver que los californianos cierran la puerta del garaje por momentos y coquetean con otros estilos.

Aquí nos encontramos con canciones más largas, tanto por su estructura, como por su duración. El leitmotiv son unos acordes que suenan a eterno lamento, así como la voz de Tim Cohen, cada vez más cómodo con ese registro cercano al crooner. Nos regalan, además, una de las mejores canciones de su corta discografía, “Do You Believe In Destiny?”, un baladón para corazones rotos compuesta a la vieja usanza. Un listón que no se rebaja en el siguiente corte, “Wash Over Us”, merced a un solo de guitarra memorable capaz de erizar el vello a cualquier insensible. Dos temas que bien podrían formar parte de una banda sonora de David Lynch por sus explícitos guiños a ese trovador de amores imposibles que es Chris Isaak. Pero para cinematográfica “Keep Telling Everybody Lies”, donde se respira un aura de spaghetti western.

Una viraje en el camino que termina, deliberadamente o no, con la última canción del EP, “Poison Wine”, en la que la música de Tim Cohen abandona ese pop luminoso para volver a flirtear con las sombras y ser tan fiera como ya lo era en sus pasadas aventuras discográficas. Cabe, por tanto, preguntarse si este tema sirve como pista para hacernos pensar que los californianos volverán a las andadas o simplemente es un guiño a los no tan viejos tiempos. Desde aquí les invitamos a explorar nuevos territorios si el resultado es tan satisfactorio como en las primeras cuatro piezas de “Secret Walls”.

Álvaro García Montoliu

The Fresh & Onlys - Do You Believe In Destiny?

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar