San’en EP San’en EP

EPs

Fantastic Mr Fox Fantastic Mr FoxSan’en EP

7.4 / 10

Si algo nos había hecho pararnos a prestar atención a las producciones de Fantastic Mr Fox (Stephen Gomberg en sus documentos oficiales) era la destreza con la que consiguió aunar diferentes géneros en una abstracción musical que sonaba bizarra pero al mismo tiempo familiar y, sobre todo, fresquísima. Y digo consiguió porque esto ocurrió en 2010, con dos EPs de notable (sobre todo “Evelyn EP”). Gomberg se ha pasado más de año y medio en blanco y sin dar noticias. Los motivos, ni se conocen ni deberían trascender. Lo realmente importante es que Fantastic Mr Fox vuelve a estar en nómina para Black Acre con otro EP de notable. Porque, a pesar del paréntesis temporal, en este “San’en EP” volvemos a encontrarnos con la destreza del FMF en las artes de la amalgama estilística, aunque el resultado vaya por otros derroteros.

El nuevo Fantastic Mr Fox se aleja de esa idea de post-dubstep primigenio que todos desarrollamos a raíz de sus primeros trabajos; no obstante, la alargada sombra de James Blake que siempre había planeado sobre Gomberg sigue presente en esta referencia. Sobre todo en “Yesterday’s Fall”, tema que cierra el trabajo y que, con la voz manipulada de Alby Daniels y esa unión inquebrantable de melodía y bombo, apunta claramente en la dirección de Blake. Que no cunda el pánico; ni FMF es un wannabe de James Blake ni este EP es un intento de calcar su sonido –y su éxito–. De hecho, los otros tres temas del EP encaran la pista de baile en sus horas más apacibles a base de 2step, algo de deep house y embalaje R&B (¿podría recuperar el uso de la etiqueta R&Bass sin que nadie se sienta ofendido, por favor? Gracias).

Buena parte de la responsabilidad sobre ese envoltorio R&B lo tiene la voz de Alby Daniels. Su aportación en los primeros compases de “Pascal’s Chorus” podrían ser la anhelada vuelta al estudio de Justin Timberlake, aunque esta idea se desvanece según avanzan los siete minutos de canción y el tema se va convirtiendo a la religión del baile. Mientras que en el tema titular, tanto su aportación en falsete constante como la propia idiosincrasia de la canción, recuerdan a los Junior Boys de 2009 en versión saltarina y sincopada o a la elegancia y el acercamiento al pop de tótems como Moloko. El EP acaba de redondear su paseo estilístico con el único tema instrumental, “Speak Nuh”, una suerte de imbricación entre 2step (por rítmica) y R&B (por atmósferas) que acaba sonando al UK Funky erudito de DVA Scratcha más soulero.

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar