Ridin EP Ridin EP

EPs

Damu DamuRidin EP

8 / 10

KEYSOUND

El productor de Manchester Damu regresa con su segundo EP en el mismo número de meses, pero esta vez con la intermediación de Keysound Recordings, el sello de Londres dirigido por Blackdown. Quien ya esté familiarizado con la casa y su historia sabrá que Blackdown suele ser bastante exigente con el material que saca a la calle, así que ni decir tiene que este 12” cuenta con un fuerte sello de aprobación tanto para el autor como para el material.

Este “Ridin EP” nos muestra a un Damu con la vista fija en la fiesta en los cuatro cortes que le dan forma, un homenaje sin fisuras a las últimas corrientes de la música de baile en Inglaterra con detalles, en cuanto a sonido, que tienen su origen en el sonido del hip hop del sur de Estados Unidos. Esta mezcla de ritmos y sensaciones crean una dupla golosa. El corte que le da título al maxi es, sin duda, el mejor de todos, además de la representación perfecta del antes mencionado cruce de la estética dirty south con la construcción épica que acaba eclosionando en un gancho pegadizo, sintes coloristas y muestras vocales en círculos, algo así como una producción de Lil Jon en una versión mejorada. “Crystal Gaea” prosigue con los aires de fiesta: es un corte pensado para el club que fuerza aún más los signos de identidad –o sea, el desarrollo épico, la producción brillante, las voces femeninas agudas, el ritmo pulsante que encaja perfectamente con las últimas ideas de la bass music–, mientras que “Be Free” es una producción algo más profunda que se sirve de los mismos rasgos estéticos pero que consigue crear una experiencia mucho más hipnótica. “Karolinas Magic J” cierra el 12” con calidad gracias a un sample de Erikah Badu y un ritmo agitado con bajos saltones y melodías en arpegio que dan forma a la pista más experimental e interesante del EP, un cruce bastardo entre hip hop y dubstep que embriaga y engancha.

He aquí, pues, un productor con talento que muestra todas sus cartas y que da la sensación de que es incapaz de editar nada malo en estos momentos. “Ridin EP” debería hacer sacar las uñas no sólo a los fans de la música de baile, sino también a los de las corrientes urban. No todos los días nos encontramos a gente tan hábil conectando géneros que normalmente viven separados.

Laurent Fintoni

"Ridin EP" [Keysound Recordings]

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar