Reworkz EP Reworkz EP Top

EPs

Dream Continuum Dream ContinuumReworkz EP

7.8 / 10

El virus se venía incubando desde hacía meses, muchos meses. Desde finales de 2010 –y diría que fue justamente con el corte “Footcrab” de Addison Groove– la vanguardia del dubstep y la electrónica de dormitorio venía prestando atención a esos sonidos que llegaban, agitados y cortantes, del subsuelo de Chicago que conocíamos como juke. Durante todo 2011 hubo artistas que integraron ese patrón rítmico a sus esquemas –el que más, Machinedrum, sólo hay que buscar el rastro en “Room(s)”–, y el escenario, con signos así, estaba dispuesto para la llegada de Dream Continuum, un proyecto bicéfalo en el que volvemos a encontrar a Travis ‘Machinedrum’ Stewart compartiendo ideas con Om Unit. El giro aquí, en cambio, es distinto: no se trata de engarzar el juke en esquemas de bajos pesados, sino en doblar (o triplicar) la velocidad y adaptarlo a una montura drum’n’bass, un enfoque que en Machinedrum costaba encontrar, pero que Om Unit tenía muy estudiado desde que el año pasado editó la serie de culto de Philip D. Kick, tres vinilos que moldeaban el jungle como si fuera arcilla fresca.

Los tres cortes de “Reworkz EP” comparten esa idea: reactivar el drum’n’bass hiper-acelerado y oscuro, en la línea de Remarc, y modernizarlo con fricciones rítmicas de corto recorrido, tan brutas como aserradas, propias del footwork. Son sólo tres cortes los incluidos en el EP, pero todo el conjunto huele a material esencial, comenzando por la cara B, “Set It”, plagada de referencias al ragga-jungle y la utopía multiétnica, acribillada por sintes épicos como los de LTJ Bukem, y dejando su sello principal en “B Free” y “Giv A Lil Luv”, dos piezas que demuestran cómo se puede entrar a cuchillo en sonidos clásicos, desde el ambient-jungle a lo Aquasky al hardcore luminoso, para que de regreso suenen absolutamente modernos. No es el mejor 12” del año –tampoco del momento–, pero puede significar aire fresco en un underground necesitado de nuevas ideas para no sucumbir al aburrimiento.

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

Dont Pretend

Actualidad

Así suena el presente: un repaso diario a las canciones más frescas del momento

Nuevas savias musicales que no merecen pasar desapercibidas.

leer más
rutina

Historias

Maldita sea, tu vida es un gif

La rutina tienes eso, que es repetitiva.

leer más
nipple

Actualidad

Free The Nipple, la película contra la censura que será censurada

“Esta película no va sobre topless, sino sobre la igualdad".

leer más
polaroid vintage

Actualidad

El año que viene llevarás una Polaroid en el bolsillo

Estará a la venta a principios de 2015 por 79 euros

leer más
Turbofolk

Actualidad

Turbofolk: pop y diversidad sexual en los Balcanes

La música favorita del ultranacionalismo serbio es hoy espacio de lucha por conquistas de género

leer más
martin eder

Actualidad

Martin Eder, el pintor que corrompió el óleo

Eder reúne lo clásico y lo kitsch, lo realista y lo surrealista, lo ideal y lo terrenal.

leer más
Sascha Braunig

Actualidad

8 discos jugosos que no puedes pasar por alto

Hay música con chicha por todas partes. Para que no pierdas el ritmo de la actualidad, te destapamos un puñado de discos sabrosos que vale la pena ...

leer más
luna

Actualidad

Este crowdfunding te permite reservar una plaza en la luna

Las recompensas mezclan la ciencia espacial con la fantasía popular propia de películas de ciencia ficción.

leer más

cerrar
cerrar