Reworkz EP Reworkz EP Top

EPs

Dream Continuum Dream ContinuumReworkz EP

7.8 / 10

El virus se venía incubando desde hacía meses, muchos meses. Desde finales de 2010 –y diría que fue justamente con el corte “Footcrab” de Addison Groove– la vanguardia del dubstep y la electrónica de dormitorio venía prestando atención a esos sonidos que llegaban, agitados y cortantes, del subsuelo de Chicago que conocíamos como juke. Durante todo 2011 hubo artistas que integraron ese patrón rítmico a sus esquemas –el que más, Machinedrum, sólo hay que buscar el rastro en “Room(s)”–, y el escenario, con signos así, estaba dispuesto para la llegada de Dream Continuum, un proyecto bicéfalo en el que volvemos a encontrar a Travis ‘Machinedrum’ Stewart compartiendo ideas con Om Unit. El giro aquí, en cambio, es distinto: no se trata de engarzar el juke en esquemas de bajos pesados, sino en doblar (o triplicar) la velocidad y adaptarlo a una montura drum’n’bass, un enfoque que en Machinedrum costaba encontrar, pero que Om Unit tenía muy estudiado desde que el año pasado editó la serie de culto de Philip D. Kick, tres vinilos que moldeaban el jungle como si fuera arcilla fresca.

Los tres cortes de “Reworkz EP” comparten esa idea: reactivar el drum’n’bass hiper-acelerado y oscuro, en la línea de Remarc, y modernizarlo con fricciones rítmicas de corto recorrido, tan brutas como aserradas, propias del footwork. Son sólo tres cortes los incluidos en el EP, pero todo el conjunto huele a material esencial, comenzando por la cara B, “Set It”, plagada de referencias al ragga-jungle y la utopía multiétnica, acribillada por sintes épicos como los de LTJ Bukem, y dejando su sello principal en “B Free” y “Giv A Lil Luv”, dos piezas que demuestran cómo se puede entrar a cuchillo en sonidos clásicos, desde el ambient-jungle a lo Aquasky al hardcore luminoso, para que de regreso suenen absolutamente modernos. No es el mejor 12” del año –tampoco del momento–, pero puede significar aire fresco en un underground necesitado de nuevas ideas para no sucumbir al aburrimiento.

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

kanye

Columnas

Pues claro que es la mayor estrella rock del planeta

El concierto más controvertido del año acabó siendo un espectáculo memorable.

leer más
MoodGym

Actualidad

La terapia online que ha salvado a miles de personas con depresión

Si tu culo y tu cintura necesitan ir al gimnasio, ¿por qué no entrenar también las emociones?

leer más
nikkietutorials

Historias

Las amantes del maquillaje desatan una rebelión en YouTube

La influyente youtuber Nikkie Tutorials publicó en mayo un vídeo que ya acumula más de 18 millones de visualizaciones y que ha dado lugar a una ...

leer más
Utrecht

Actualidad

La ciudad holandesa donde cobras por no trabajar

Dinero gratis: el sueño de vivir sin trabajar ya está aquí.

leer más
katyperry

Historias

12 vídeos de celebridades que arruinaron su reputación

Deslices que pueden costar carreras.

leer más
hcmh

Ficciones

Si es sincero, "te amo" solo significa "me importas más que el dinero"

Tu vida depende en gran parte de un trozo de papel

leer más
EPN

Historias

¿EPN, Maduro, CFK? Descubre qué presidente eres por tu personalidad

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados" (Groucho ...

leer más
Binder

Actualidad

La manera más brutal de dejar a tu pareja es esta app

Binder te evita el mal trago de tener que dar la cara para dejar a alguien, gestionando ella misma esa incómoda tarea de la peor manera posible.

leer más

cerrar
cerrar