Reworkz EP Reworkz EP Top

EPs

Dream Continuum Dream ContinuumReworkz EP

7.8 / 10

El virus se venía incubando desde hacía meses, muchos meses. Desde finales de 2010 –y diría que fue justamente con el corte “Footcrab” de Addison Groove– la vanguardia del dubstep y la electrónica de dormitorio venía prestando atención a esos sonidos que llegaban, agitados y cortantes, del subsuelo de Chicago que conocíamos como juke. Durante todo 2011 hubo artistas que integraron ese patrón rítmico a sus esquemas –el que más, Machinedrum, sólo hay que buscar el rastro en “Room(s)”–, y el escenario, con signos así, estaba dispuesto para la llegada de Dream Continuum, un proyecto bicéfalo en el que volvemos a encontrar a Travis ‘Machinedrum’ Stewart compartiendo ideas con Om Unit. El giro aquí, en cambio, es distinto: no se trata de engarzar el juke en esquemas de bajos pesados, sino en doblar (o triplicar) la velocidad y adaptarlo a una montura drum’n’bass, un enfoque que en Machinedrum costaba encontrar, pero que Om Unit tenía muy estudiado desde que el año pasado editó la serie de culto de Philip D. Kick, tres vinilos que moldeaban el jungle como si fuera arcilla fresca.

Los tres cortes de “Reworkz EP” comparten esa idea: reactivar el drum’n’bass hiper-acelerado y oscuro, en la línea de Remarc, y modernizarlo con fricciones rítmicas de corto recorrido, tan brutas como aserradas, propias del footwork. Son sólo tres cortes los incluidos en el EP, pero todo el conjunto huele a material esencial, comenzando por la cara B, “Set It”, plagada de referencias al ragga-jungle y la utopía multiétnica, acribillada por sintes épicos como los de LTJ Bukem, y dejando su sello principal en “B Free” y “Giv A Lil Luv”, dos piezas que demuestran cómo se puede entrar a cuchillo en sonidos clásicos, desde el ambient-jungle a lo Aquasky al hardcore luminoso, para que de regreso suenen absolutamente modernos. No es el mejor 12” del año –tampoco del momento–, pero puede significar aire fresco en un underground necesitado de nuevas ideas para no sucumbir al aburrimiento.

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

Teen Wolf

Actualidad

Las chicas adolescentes tienen garras de lobo

Power Paola, Mirena Osorno, Laura Castelló o María Herreros son algunas de las invitadas a 'Teen wolf', el nuevo proyecto de TIK TOK cómics.

leer más
Sage Sohier

Actualidad

La íntima revolución de los enamorados

La fotógrafa Sage Sohier presenta 'En casa con ellos mismos: parejas del mismo sexo en 1980 en América', un libro de retratos a parejas ...

leer más
reality

Actualidad

He aquí el reality que acabará con el encanto de tus youtubers favoritos

Hay cosas que simplemente no casan bien.

leer más
victor lopez

Actualidad

"Al gobierno no le interesa que los estudiantes regresen con vida a sus casas"

"Tengo miedo, pero no quiero demostrarlo y remo contra él".

leer más
golf

Historias

Golf extremo: 5 minutos de trucos que triunfan en internet

¿Cómo lo hacen?

leer más
denis

Historias

Este tipo maneja a un ejército de personas que te hacen comprar cosas

Nunca has oído hablar de Dennis Hegstad, pero es uno de los mayores influencers del mundo.

leer más
simpson halloween

Columnas

¿Son estos los mejores capítulos de Halloween de la historia de la televisión?

Esos niños disfrazados de demonios pidiendo dulces en las puertas de barrios residenciales estadounidenses al grito de “truco o trato”, con ...

leer más
walkingman

Historias

El vídeo de la mujer paseando por Nueva York ya tiene una parodia perfecta

Esto es lo que ocurre cuando es un hombre el que pasea por las calles de una gran ciudad.

leer más

cerrar
cerrar