Reworkz EP Reworkz EP Top

EPs

Dream Continuum Dream ContinuumReworkz EP

7.8 / 10

El virus se venía incubando desde hacía meses, muchos meses. Desde finales de 2010 –y diría que fue justamente con el corte “Footcrab” de Addison Groove– la vanguardia del dubstep y la electrónica de dormitorio venía prestando atención a esos sonidos que llegaban, agitados y cortantes, del subsuelo de Chicago que conocíamos como juke. Durante todo 2011 hubo artistas que integraron ese patrón rítmico a sus esquemas –el que más, Machinedrum, sólo hay que buscar el rastro en “Room(s)”–, y el escenario, con signos así, estaba dispuesto para la llegada de Dream Continuum, un proyecto bicéfalo en el que volvemos a encontrar a Travis ‘Machinedrum’ Stewart compartiendo ideas con Om Unit. El giro aquí, en cambio, es distinto: no se trata de engarzar el juke en esquemas de bajos pesados, sino en doblar (o triplicar) la velocidad y adaptarlo a una montura drum’n’bass, un enfoque que en Machinedrum costaba encontrar, pero que Om Unit tenía muy estudiado desde que el año pasado editó la serie de culto de Philip D. Kick, tres vinilos que moldeaban el jungle como si fuera arcilla fresca.

Los tres cortes de “Reworkz EP” comparten esa idea: reactivar el drum’n’bass hiper-acelerado y oscuro, en la línea de Remarc, y modernizarlo con fricciones rítmicas de corto recorrido, tan brutas como aserradas, propias del footwork. Son sólo tres cortes los incluidos en el EP, pero todo el conjunto huele a material esencial, comenzando por la cara B, “Set It”, plagada de referencias al ragga-jungle y la utopía multiétnica, acribillada por sintes épicos como los de LTJ Bukem, y dejando su sello principal en “B Free” y “Giv A Lil Luv”, dos piezas que demuestran cómo se puede entrar a cuchillo en sonidos clásicos, desde el ambient-jungle a lo Aquasky al hardcore luminoso, para que de regreso suenen absolutamente modernos. No es el mejor 12” del año –tampoco del momento–, pero puede significar aire fresco en un underground necesitado de nuevas ideas para no sucumbir al aburrimiento.

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

ovulos

Ficciones

Doné óvulos para seguir comiendo pizza

En España todas las donaciones tienen que ser altruistas ya que es ilegal comprar óvulos. Por eso se usa el eufemismo "compensación económica" por ...

leer más
Jarlos

Noticias

Son modelos, son gais y acaban de hacer historia

Saluda a la nueva ‘it couple’.

leer más
infidelidad

Historias

El jefe que fotografió la infidelidad con su secretaria

30 años después de que Günter K y su secretaria Margret iniciaran una relación, la maleta que contenía todos sus secretos fue descubierta.

leer más
mi novio no me emgaña

Ficciones

Mi novio no me engaña, pero lo que me ha hecho es mucho peor

Una historia sobre los límites de la confianza.

leer más
top narcoamerica

Historias

“Si el Che Guevara viajase hoy, vería lo que nosotros hemos visto”

Narcoamérica, un viaje por la cara B del continente

leer más
Antichistes

Historias

Humor anticlímax: los 50 peores chistes del Internet

Chistes que no explotan: ¡Pon de tu parte!

leer más
boko haram

Ficciones

No leas esto, probablemente ya estoy muerta

“Podéis estar tranquilas, nadie os hará daño”.

leer más
top clement

Historias

El verdadero Sherlock Holmes llevaba zapatos de tacón

Ascenso y caída de la gran detective de Chicago

leer más

cerrar
cerrar