Reworkz EP Reworkz EP Top

EPs

Dream Continuum Dream ContinuumReworkz EP

7.8 / 10

El virus se venía incubando desde hacía meses, muchos meses. Desde finales de 2010 –y diría que fue justamente con el corte “Footcrab” de Addison Groove– la vanguardia del dubstep y la electrónica de dormitorio venía prestando atención a esos sonidos que llegaban, agitados y cortantes, del subsuelo de Chicago que conocíamos como juke. Durante todo 2011 hubo artistas que integraron ese patrón rítmico a sus esquemas –el que más, Machinedrum, sólo hay que buscar el rastro en “Room(s)”–, y el escenario, con signos así, estaba dispuesto para la llegada de Dream Continuum, un proyecto bicéfalo en el que volvemos a encontrar a Travis ‘Machinedrum’ Stewart compartiendo ideas con Om Unit. El giro aquí, en cambio, es distinto: no se trata de engarzar el juke en esquemas de bajos pesados, sino en doblar (o triplicar) la velocidad y adaptarlo a una montura drum’n’bass, un enfoque que en Machinedrum costaba encontrar, pero que Om Unit tenía muy estudiado desde que el año pasado editó la serie de culto de Philip D. Kick, tres vinilos que moldeaban el jungle como si fuera arcilla fresca.

Los tres cortes de “Reworkz EP” comparten esa idea: reactivar el drum’n’bass hiper-acelerado y oscuro, en la línea de Remarc, y modernizarlo con fricciones rítmicas de corto recorrido, tan brutas como aserradas, propias del footwork. Son sólo tres cortes los incluidos en el EP, pero todo el conjunto huele a material esencial, comenzando por la cara B, “Set It”, plagada de referencias al ragga-jungle y la utopía multiétnica, acribillada por sintes épicos como los de LTJ Bukem, y dejando su sello principal en “B Free” y “Giv A Lil Luv”, dos piezas que demuestran cómo se puede entrar a cuchillo en sonidos clásicos, desde el ambient-jungle a lo Aquasky al hardcore luminoso, para que de regreso suenen absolutamente modernos. No es el mejor 12” del año –tampoco del momento–, pero puede significar aire fresco en un underground necesitado de nuevas ideas para no sucumbir al aburrimiento.

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

teta

Historias

Tetas por la ciencia: una solución educativa a la italiana

Un proyecto de divulgación científica en el que las mujeres sólo pueden jugar como apetecibles azafatas enciclopédicas.

leer más
sandra

Actualidad

¿Por qué esta orangutana acaba de hacer historia en la liberación animal?

Después de 20 años recluida, Sandra podrá pasar ahora sus días en un santuario brasileño en condiciones de semi-libertad.

leer más
Mad Men Cocktails

Martini Beta

5 razones por las que el domingo de vermut es el mejor momento de la semana

Familiar, amistoso, romántico... ¿cómo es tu momento Martini?

leer más
Estilo visual 5 directores

Actualidad

Cómo recrear el estilo de 5 grandes directores únicamente con metraje de archivo

5 directores, 70.000 usuarios y un solo vídeo.

leer más
Estilo visual 5 directores Reproducir

Audio&Video

Estilo visual 5 directores

más
top oscar 2

Actualidad

Aquí tienes la prueba definitiva de que ser un vago podría matarte

Las compañías de seguros estarían encantadas de que vivieras doscientos años siempre que siguieras pagando la cuota mensual.

leer más
santa top

Historias

Santa Claus renueva su armario y se vuelve swagger

Joint London presenta un Papá Noel más chulo que nadie, que hace lo que le da la gana y se preocupa más por su estilo que por los regalos.

leer más
ovnis montserrat

Reportajes

La noche en la que deseé una invasión extraterrestre

"Era una mancha circular, más oscura que el negro del cielo, y en un lateral inferior pulsaba un punto de luz verde".

leer más

cerrar
cerrar