Reworkz EP Reworkz EP Top

EPs

Dream Continuum Dream ContinuumReworkz EP

7.8 / 10

El virus se venía incubando desde hacía meses, muchos meses. Desde finales de 2010 –y diría que fue justamente con el corte “Footcrab” de Addison Groove– la vanguardia del dubstep y la electrónica de dormitorio venía prestando atención a esos sonidos que llegaban, agitados y cortantes, del subsuelo de Chicago que conocíamos como juke. Durante todo 2011 hubo artistas que integraron ese patrón rítmico a sus esquemas –el que más, Machinedrum, sólo hay que buscar el rastro en “Room(s)”–, y el escenario, con signos así, estaba dispuesto para la llegada de Dream Continuum, un proyecto bicéfalo en el que volvemos a encontrar a Travis ‘Machinedrum’ Stewart compartiendo ideas con Om Unit. El giro aquí, en cambio, es distinto: no se trata de engarzar el juke en esquemas de bajos pesados, sino en doblar (o triplicar) la velocidad y adaptarlo a una montura drum’n’bass, un enfoque que en Machinedrum costaba encontrar, pero que Om Unit tenía muy estudiado desde que el año pasado editó la serie de culto de Philip D. Kick, tres vinilos que moldeaban el jungle como si fuera arcilla fresca.

Los tres cortes de “Reworkz EP” comparten esa idea: reactivar el drum’n’bass hiper-acelerado y oscuro, en la línea de Remarc, y modernizarlo con fricciones rítmicas de corto recorrido, tan brutas como aserradas, propias del footwork. Son sólo tres cortes los incluidos en el EP, pero todo el conjunto huele a material esencial, comenzando por la cara B, “Set It”, plagada de referencias al ragga-jungle y la utopía multiétnica, acribillada por sintes épicos como los de LTJ Bukem, y dejando su sello principal en “B Free” y “Giv A Lil Luv”, dos piezas que demuestran cómo se puede entrar a cuchillo en sonidos clásicos, desde el ambient-jungle a lo Aquasky al hardcore luminoso, para que de regreso suenen absolutamente modernos. No es el mejor 12” del año –tampoco del momento–, pero puede significar aire fresco en un underground necesitado de nuevas ideas para no sucumbir al aburrimiento.

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

monje

Historias

¿Qué hacen todos estos hackers viviendo en un viejo monasterio?

No hay jerarquías, barreras de género ni una ideología religiosa: los mandamientos son el software libre, el wifi y los paneles solares.

leer más
Totino's

Actualidad

Esta es, probablemente, la publi de pizza más WTF de la Historia

El imaginario kitsch de pizzas es ya un subgénero en Internet.

leer más
Reportaje de investigación: conoce la vida de un oso panda repartidor de Noodles Reproducir

Maggi

Reportaje de investigación: conoce la vida de un oso panda repartidor de Noodles

más
arthur

Historias

El viaje amazónico de Arthur, el increíble perro aventurero

Arthur se convirtió en el inesperado quinto miembro de un equipo de atletas sueco. Y eso sin siquiera andar sobre dos patas.

leer más
The Money Changers

Actualidad

Dentro de muy poco empezarás a pagar con el móvil

Las palabras "cajero automático" ya suenan un poco a Mundo Viejuno, así que tal vez en un futuro las recuerdes con nostalgia.

leer más
Capitán Haddock

Actualidad

“¿Que ha dicho QUÉEE?”: algunos de los errores más sonados de políticos españoles en Twitter

Abortos a palazos, catalanes de mierda, mofas sobre el paro y los desahucios… errores de cálculo o bromas de mal gusto

leer más
JurassicWorld

Actualidad

8 razones por las que 'Jurassic World' será peor que 'Jurassic Park'

Hemos visto el primer tráiler de la nueva entrega jurásica y, la verdad, no hemos quedado muy impresionados.

leer más
Reportaje de investigación: así es la vida de un oso panda repartidor de noodles Reproducir

Maggi

Reportaje de investigación: así es la vida de un oso panda repartidor de noodles

más

cerrar
cerrar