Remixes Remixes Top

EPs

Mistakes Are Ok Mistakes Are OkRemixes

8 / 10

¿Otro caso John Talabot? Por de pronto, desde Hivern Discs presentan a su artista Mistakes Are Ok como una entidad sin rostro perfilado ni identidad pública, aunque quien se tome la molestia de investigar –está ahí, a la vista, como la carta robada de Poe, en el blog del sello siguiendo la etiqueta identificativa del susodicho– puede llegar a una entrada del 15 de marzo de 2010 que, muy claramente, indica (cita textual) que “Mistakes Are Ok es el proyecto sampledélico-experimental de nuestro Stainboy”. Por tanto, no hay más misterio más allá de la prudencia y la modestia que debe haber sentido uno de los tres fundadores del sello a la hora de hablar sobre sí mismo. Pero sí que Mistakes Are Ok es otro caso John Talabot en el sentido de que para Stainboy es otra manera de empezar de cero, con un sonido distinto al que había llevado antes y que se distinguía por un house revoltoso y melódico, el mismo que sonaba en el EP digital “Night Pieces”, publicado en marzo de 2010, justo a la vez que Mistakes Are Ok empezaba a ensayar sus primeros edits y producciones de mayor lentitud y textura más arenosa.

Lo curioso de este primer lanzamiento del proyecto es que empieza la casa por el tejado: sin ningún track ni remix desperdigado por ahí, sin nada original que escuchar salvo un edit del “Sun Is King” de Laura Veirs que se puede localizar en Soundcloud, Mistakes Are Ok anuncia un álbum para el otoño, y lo anticipa con un 12” donde encontramos tres remixes –firmados por Downliners Sekt, BNJMN y Kassem Mosse–, pero ninguna producción original. Así, cuesta dios y ayuda imaginarse cómo va a ser la música de Mistakes Are Ok exactamente (¿próxima a Actress, a Andy Stott, al sello Workshop, apuntando hacia el Detroit espacial o el Detroit soul de Theo Parrish?), pero se comprueba que es excelente material de base para modelarlo como si fuera arcilla tierna. Los tres cortes del vinilo son un manjar apetecible que adopta diferentes formas según el punto de vista que se le aplique. Por ejemplo, el niño maravilla del techno inglés reciente, BNJMN, hace de “Koala” un trasbordador espacial con sonidos de bambú (lógicamente) de fondo que depura la idea más nítida de deep house y techno envolvente. Y por ejemplo también, Downliners Sekt, rodean de niebla los primeros minutos de “Crumbs” –una niebla muy londinense y muy victoriana– antes de lanzar un beat burialesco, deslizante y con punta de velocidad que ayuda a que caiga la lluvia. Y antes de eso, en la cara A, Kassem Mosse le da a “Best Before” una frotación con productos para desteñir el sonido y se queda con un beat house comatoso, una melodía como de puerta mal engrasada, bajos que asoman con pereza y una melodía selvática igual de arrastrada, en la línea del mejor screwed & chopped techno del momento. Lo cual es un reto para el propio Mistakes Are Ok / Stainboy: probar que su material propio es digno de estas virguerías. Aunque no nos cabe ninguna duda de que el zagal estará a la altura de las circunstancias. El control de calidad de Hivern, ya lo sabemos, es férreo e insobornable.

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar