Remixes Pt. 1 / Remixes Pt. 2 Remixes Pt. 1 / Remixes Pt. 2

EPs

Mount Kimbie Mount KimbieRemixes Pt. 1 / Remixes Pt. 2

8 / 10

Mount Kimbie  Remixes Pt. 1 / Remixes Pt. 2 HOTFLUSH

(HFRMX006 + HFRMX007, 12” + 12” + digital)

Por lo que han demostrado en maxi –las dos maravillosas lonchas tituladas “Sketch On Glass” (2009) y “Maybes” (2008)–, Mount Kimbie tienen una flexibilidad que ni una campeona olímpica de gimnasia artística: pueden ser post-rock, inclinarse hacia el garage, deshojarse en pétalos de indietrónica o hallar la excelencia en las texturas del tipo crepuscular que inventó Burial, y eso es sólo una pequeña parte de su potencial. Tienen más golpes ocultos de los que pensamos, pero para saber hasta dónde quieren llegar –porque poder, pueden– habrá que esperar a la publicación del álbum que tienen programado para finales de junio. De mientras, estos dos maxis de remixes funcionan como aperitivo para calmar el hambre –la nuestra– y, de paso, para indicarles sutilmente lo mucho que se puede hacer con su equilibrada mixtura de voces sedosas, ambientes de amanecer y ritmos de ángulo obtuso. Mucho más que dubstep, como demuestra la parte 2, en la que SCB –o sea, Scuba escorado hacia el techno de guerra– invoca a Jeff Mills y a los UR de “The Final Frontier” con ese decisivo descabello final con bassline ácida en su revisión de “Vertical”, y Tama Sumo & Prosumer añaden la delicadeza old school del house de Chicago –caja de ritmos mecánica pero con swing, voz de garganta profunda– para que “William” sea algo así como un paso más en la refundación futura del soul.

Refundar es, posiblemente, la palabra justa: la música de Mount Kimbie –en remezcla o en original, tanto da– es como un lienzo en blanco en el que imaginar otra vez el mañana de lo que un día fue dubstep. En la primera parte de estas reconstrucciones, Instra:mental se olvidan del drum’n’bass de paso corto y cojo que practican habitualmente para recuperar las buenas sensaciones de aquel viejo techno psicodélico en “At Least” –que suena a The Drum Club, oír para creer–, FaltyDL parece querer invocar a Burial en “Serged” para acabar citando, realmente, a Todd Edwards con sobredosis de ecos dub, mientras que James Blake ( “Maybes”) deja el new funk de Dâm-Funk a la altura de la edad de piedra. Sabes que estos dos vinilos los quieres y los quieres ya, no intentes engañarte.

Ronald Fritze

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar