Realise EP Realise EP

EPs

Old Apparatus Old ApparatusRealise EP

7.8 / 10

Escindidos de Deep Medi, los cuatro enmascarados de Old Apparatus han puesto en marcha este año un sello propio que, a medida que se anuncian las referencias, mejor aspecto presenta. La primera ya se editó, en julio – “Derren EP”–, y sonaba, de manera muy apropiada, a bodegón archiboldiano de influencias y direcciones probables: folk, ambient, dubstep, art-rock, todo agitado y avecinado de manera muy sutil, aderezado con imaginería cyberpunk. Para la segunda referencia de Sullen Tone, sin embargo, el sello de identidad es la unificación de la estética: es un 12” más cohesionado, más lógico en su funcionamiento. La razón es tan sencilla como que, en vez de ocho manos trabajando en la música, en “Realise EP” sólo hay dos. Tal como explicaron Old Apparatus cuando firmaron un mix para esta misma web, se trata de un colectivo sin liderazgo ni estética fija, cuatro personas haciendo música en direcciones diversas y simultáneas, y este es el primer maxi de la serie que corresponde a un autor individual. ¿Quién exactamente? No lo dicen, pero da igual. El siguiente ya está anunciado para octubre y se titulará “Alphur EP”, y cabría esperar de él otro cambio de sonido.

En lo que nos interesa, “Realise EP” conecta con la primera referencia de toda la carrera de Old Apparatus, aquel primer 12” en Deep Medi que sonaba como una mezcla entre el dubstep nebuloso de Burial y un cierto ambient envenenado. Los cuatro cortes se adecuan a la etiqueta IDM: es una electrónica pausada, sostenida sobre beats mullidos y lentos, con fuerte presencia de melodías – “Chicago”, el primero de todos, se mueve al compás de un arpegio de piano rodeado por ecos y chasquidos–. Ciertamente, hay un miembro de Old Apparatus que debe coleccionar discos de sellos como Skam o Planet Mu –o, incluso yéndose a lo muy underground y ya extinguido, de M3rck o Benbecula–, algo que se hace palmario en “Found Sounds”, con su clásica estructura de beats rotos y notas dispersas al estilo Autechre (y puede ser casualidad, o no, pero se titula igual que aquel disco intelligent techno de Spooky de 1996), y también en los dos cortes restantes de la cara B, “Holding” y “Realise”: techno mental, atmosférico y pesado, de un movimiento muy cinematográfico, que hará las delicias de quien se declare fan indistinto de Actress y Global Communication. Una fórmula sencilla con un resultado, todavía, infalible.

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

Taylor Swift

Actualidad

Taylor Swift acaba de firmar el mayor troleo musical de la década

¿Glitch tecnológico, broma terrorista o comentario profundo sobre el signo de los tiempos?

leer más
broadcity1

Historias

10 cosas humillantes y sublimes que haces cuando eres joven y no tienes un euro

Por mucho que te empeñes, un litro de cerveza no es un “desayuno nutritivo”

leer más
ikeashinning

Actualidad

La parodia de Ikea de 'El Resplandor' es casi tan buena como la película

Al final y al cabo, los Ikeas también son lugares laberínticos donde es fácil acabar perdiendo la cabeza y queriendo matar a tus seres más queridos.

leer más
Pacake Star Wars

Actualidad

Arte comestible: llega la invasión de las tortitas mágicas

Entre el ñam y la creatividad: Saipancake es una de las cosas que más hambre y sonrisas arranca de todo Internet.

leer más
princesa

Actualidad

Estas dulces princesitas se cagan en el patriarcado

Cada vez más gente quiere romper con la neutralidad y la corrección política. Les resulta cómodo que su ropa hable por ellos.

leer más
New Balance Flagship Madrid Gran Via

Historias

Clásicos renovados: el edificio más antiguo de la Gran Vía rinde tributo a las zapatillas de correr

Ideada como un espacio dedicado al running, la nueva tienda de New Balance contará con una cafetería de productos saludables, con instalaciones ...

leer más
LV & Joshua Idehen by Jason Turner

Actualidad

Reconstruyendo el legado más glorioso del underground londinense

Un puente aéreo musical entre Londres, Sudáfrica y Barcelona para sentir y bailar.

leer más
girls TC

Historias

Thought Catalog: luces y sombras del imperio de la autoayuda millennial

Thought Catalog amasa millones de visitas con historias hiper-personales escritas por y para millenials. Pero su historia de éxito también esconde ...

leer más

cerrar
cerrar