Realise EP Realise EP

EPs

Old Apparatus Old ApparatusRealise EP

7.8 / 10

Escindidos de Deep Medi, los cuatro enmascarados de Old Apparatus han puesto en marcha este año un sello propio que, a medida que se anuncian las referencias, mejor aspecto presenta. La primera ya se editó, en julio – “Derren EP”–, y sonaba, de manera muy apropiada, a bodegón archiboldiano de influencias y direcciones probables: folk, ambient, dubstep, art-rock, todo agitado y avecinado de manera muy sutil, aderezado con imaginería cyberpunk. Para la segunda referencia de Sullen Tone, sin embargo, el sello de identidad es la unificación de la estética: es un 12” más cohesionado, más lógico en su funcionamiento. La razón es tan sencilla como que, en vez de ocho manos trabajando en la música, en “Realise EP” sólo hay dos. Tal como explicaron Old Apparatus cuando firmaron un mix para esta misma web, se trata de un colectivo sin liderazgo ni estética fija, cuatro personas haciendo música en direcciones diversas y simultáneas, y este es el primer maxi de la serie que corresponde a un autor individual. ¿Quién exactamente? No lo dicen, pero da igual. El siguiente ya está anunciado para octubre y se titulará “Alphur EP”, y cabría esperar de él otro cambio de sonido.

En lo que nos interesa, “Realise EP” conecta con la primera referencia de toda la carrera de Old Apparatus, aquel primer 12” en Deep Medi que sonaba como una mezcla entre el dubstep nebuloso de Burial y un cierto ambient envenenado. Los cuatro cortes se adecuan a la etiqueta IDM: es una electrónica pausada, sostenida sobre beats mullidos y lentos, con fuerte presencia de melodías – “Chicago”, el primero de todos, se mueve al compás de un arpegio de piano rodeado por ecos y chasquidos–. Ciertamente, hay un miembro de Old Apparatus que debe coleccionar discos de sellos como Skam o Planet Mu –o, incluso yéndose a lo muy underground y ya extinguido, de M3rck o Benbecula–, algo que se hace palmario en “Found Sounds”, con su clásica estructura de beats rotos y notas dispersas al estilo Autechre (y puede ser casualidad, o no, pero se titula igual que aquel disco intelligent techno de Spooky de 1996), y también en los dos cortes restantes de la cara B, “Holding” y “Realise”: techno mental, atmosférico y pesado, de un movimiento muy cinematográfico, que hará las delicias de quien se declare fan indistinto de Actress y Global Communication. Una fórmula sencilla con un resultado, todavía, infalible.

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

ovnis montserrat

Reportajes

La noche en la que deseé una invasión extraterrestre

"Era una mancha circular, más oscura que el negro del cielo, y en un lateral inferior pulsaba un punto de luz verde".

leer más
Hans Eijkelboom

Actualidad

No es normcore, es que llevamos 20 años vistiéndonos así de mal

¿Y si todos vistiéramos igual?

leer más
ashley oubre

Historias

No son fotos, son ilustraciones; no son mujeres espectaculares, son de verdad

Miediante imágenes neutras, desoladas y materiales, Oubré reclama dejar de sentir vergüenza por la anormalidad y la infelicidad.

leer más
top icukoo

Actualidad

Cada vez que te quedas dormido, este despertador dona dinero a una ONG

Cuanto más remolonees a la hora levantarte, más dinero donarás a causas como la alfabetización o la investigación contra el cáncer.Parece que por ...

leer más
art office

Actualidad

El maravilloso arte de hacer el imbécil en la oficina

Chris Limbrick y Francesco Fragomeni son dos fotógrafos que se lo pasan muy bien en la oficina.

leer más
top nasa

Actualidad

Así es como se ve la Tierra desde el espacio... en formato GIF

La NASA te regala estas visiones espaciales en el 15 aniversario del lanzamiento del satélite Terra.

leer más
Holden Centeno

Actualidad

Palabrotas y pop: el fenómeno literario juvenil que nació en Internet

Holden Centeno es el pseudónimo bajo el cual se oculta el autor del bestseller 'La chica de Los Planetas'.

leer más
buho

FakeGround

“Los vídeos de búhos son un arma de la CIA para atontar a los jóvenes politizados”

FakeGround: No te lo creas, no es verdad. Pero créetelo un poco, porque podría serlo.

leer más

cerrar
cerrar