Realise EP Realise EP

EPs

Old Apparatus Old ApparatusRealise EP

7.8 / 10

Escindidos de Deep Medi, los cuatro enmascarados de Old Apparatus han puesto en marcha este año un sello propio que, a medida que se anuncian las referencias, mejor aspecto presenta. La primera ya se editó, en julio – “Derren EP”–, y sonaba, de manera muy apropiada, a bodegón archiboldiano de influencias y direcciones probables: folk, ambient, dubstep, art-rock, todo agitado y avecinado de manera muy sutil, aderezado con imaginería cyberpunk. Para la segunda referencia de Sullen Tone, sin embargo, el sello de identidad es la unificación de la estética: es un 12” más cohesionado, más lógico en su funcionamiento. La razón es tan sencilla como que, en vez de ocho manos trabajando en la música, en “Realise EP” sólo hay dos. Tal como explicaron Old Apparatus cuando firmaron un mix para esta misma web, se trata de un colectivo sin liderazgo ni estética fija, cuatro personas haciendo música en direcciones diversas y simultáneas, y este es el primer maxi de la serie que corresponde a un autor individual. ¿Quién exactamente? No lo dicen, pero da igual. El siguiente ya está anunciado para octubre y se titulará “Alphur EP”, y cabría esperar de él otro cambio de sonido.

En lo que nos interesa, “Realise EP” conecta con la primera referencia de toda la carrera de Old Apparatus, aquel primer 12” en Deep Medi que sonaba como una mezcla entre el dubstep nebuloso de Burial y un cierto ambient envenenado. Los cuatro cortes se adecuan a la etiqueta IDM: es una electrónica pausada, sostenida sobre beats mullidos y lentos, con fuerte presencia de melodías – “Chicago”, el primero de todos, se mueve al compás de un arpegio de piano rodeado por ecos y chasquidos–. Ciertamente, hay un miembro de Old Apparatus que debe coleccionar discos de sellos como Skam o Planet Mu –o, incluso yéndose a lo muy underground y ya extinguido, de M3rck o Benbecula–, algo que se hace palmario en “Found Sounds”, con su clásica estructura de beats rotos y notas dispersas al estilo Autechre (y puede ser casualidad, o no, pero se titula igual que aquel disco intelligent techno de Spooky de 1996), y también en los dos cortes restantes de la cara B, “Holding” y “Realise”: techno mental, atmosférico y pesado, de un movimiento muy cinematográfico, que hará las delicias de quien se declare fan indistinto de Actress y Global Communication. Una fórmula sencilla con un resultado, todavía, infalible.

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

felicidad

Columnas

9 maneras incómodas de alcanzar la felicidad

Con estos 9 libros no sólo leeremos las obsesiones de una gran escritora, sino que además aprenderemos a llegar a la cima de una montaña ...

leer más
belleza

Historias

Las chicas son insectos, las chicas mueren antes

La joven fotógrafa Hannah Altman reflexiona sobre los estándares de belleza en su serie 'And Everything Nice'.

leer más
Out Of Beirut's Closet by Laura Boushnak

Historias

El desafío de ser gay en el mundo árabe

La cámara de Laura Boushnak nos acerca a la vida más o menos subterránea de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales en Beirut

leer más
Oddly Head

Historias

Y ahora qué, ¿vas a seguir sonriendo?

No estamos acostumbrados a que los iconos nos hablen de tú a tú, de nuestra propia vida, a que nos incomoden

leer más
Camgirls

Noticias

La artista voyeur que espiaba a las ‘camgirls’

Hablamos con Lindsay Dye sobre su serie Camgirls.

leer más
Vídeo Japón

Historias

Una semana en la miserable vida de un ejecutivo en Tokio

Trabajar. Comer. Dormir. Repetir.

leer más

Videos

Una semana en la miserable vida de un ejecutivo en Tokyo

más
erwiana

Actualidad

El cuento de Cenicienta y la madrastra es real y ha sucedido en Hong Kong

En el reino de Hong Kong hay más de 320.000 empleadas domésticas: Erwiana pensó que alguna de esas pudientes familias estaría interesada en ella.

leer más

cerrar
cerrar