Raw Missions Raw Missions

EPs

Slackk SlackkRaw Missions

7.3 / 10

Llevamos una buena racha de discos que enfocan, de una manera muy apropiada y refrescante, el potencial que tiene el grime instrumental. Recientemente nos hemos topado con el EP de Logos en Keysound y ahora con este nuevo maxi de Slackk en Local Action, quizá los dos mejores ejemplos de esta corriente. Slackk regresa a su amor primigenio por el grime –lo último había sido un proyecto reciente, Patrice & Friends, que mezclaba samples de disco y boogie con bases juke– y aquí enlaza cuatro cortes de instrumentales hirientes que llevan el ADN de Londres impreso en todas sus células. Sucio y claustrofóbico como un edificio vecinal del este de Londres, y a la vez tan vigoroso y liberador como una caminata por las calles de la ciudad, “Raw Missions” consigue su objetivo y lo hace muy bien.

El tema de apertura, “Blue Sleet”, no da ninguna concesión: de entrada hay percusiones pulsantes y una melodía principal, tan mortífera y energética, que no se necesita nada más para arrojarte a esa zona oscura que convirtió al grime en un género londinense fundamental en la década anterior. “90 Years” se beneficia de un sample vocal certero antes de que el crescendo te ponga de rodillas –se me ponen los pelos como escarpias mientras escribo esto y vuelvo a escuchar el tema–. Esta es música para perder la cabeza en una rave, y me puedo imaginar perfectamente a una jauría de MCs disputándose el micrófono para rimar por encima. “Fat City” tiene otro riddim sintético y unas pistas rítmicas que golpean menos directamente que los dos cortes anteriores, pero que se disfruta igual. Una vez alguien me dijo que si te lo pasas bien y no tienes problemas, Londres es la mejor ciudad del mundo. Por el contrario, si la vida de putea, entonces Londres te va a devorar y luego va a escupir tus huesos. Los sintes del grime son una representación sonora de esta realidad: por un lado tienes melodías bellas y vigorizantes, pero por otro lado transmiten peligro, como si anunciaran un golpe llegará por donde no lo esperas. Slackk canaliza esta contradicción inherente de Londres en la música de “Raw Missions”. “Almost Transparent” es el corte que cierra el EP con un guiño para los más perspicaces, un momento de sino-grime –es decir, sampling de melodías de folklore chino tratadas con un sonido lo-fi y casi de videojuego– que funciona a la perfección. Si se suma a los bajos zumbones y a los sonidos de disparos, es como si hoy volviera a ser 2005.

“Raw Missions” lleva este título en referencia a la emisora pirata del este de Londres, y por tanto es un homenaje a los viejos y buenos tiempos, de parte de alguien que conoce aquella época a la perfección –Slackk era el responsable de la página web Grimetapes, así que es un absoluto entendido en el género–. Y si hablamos de homenajes, aquí hay uno inmejorable, y que se sostiene como uno de los mejores discos surgidos de Londres en la actualidad.

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar