Ransom EP Ransom EP

EPs

Maga Bo Maga BoRansom EP

7 / 10

Maga Bo  Ransom EP SENSELESS RECORDS (DD004, digital)

Maga Bo, el maestro trotamundos de los graves, vuelve a la carga con este EP para Senseless que continúa cimentando su prestigio como una de las figuras más interesantes, e inexplicablemente ocultas, de la bass music.

Ransom” aporta dos nuevos temas firmados por Maga Bo juntamente con cinco remixes de productores de todo el mundo, entre los que figuran Pacheko (Venezuela), Filastine (Barcelona), Timeblind (Berlín), Teleseen (Nueva York) y Fletcher (Sudáfrica). Las producciones originales de este lanzamiento están inspiradas por un viaje reciente a Etiopía en el que Maga Bo hizo lo que mejor se le da: tomar inspiración de la cultura local y su música y conjuntarla con las técnicas de producción modernas, con el resultado habitual en él, ese que desafía los límites de la descripción textual y apunta a causar un efecto visceral.

En el tema titular participa Indriss Hassan tocando el masinqo, un instrumento de una sola cuerda que proporciona el motivo principal del track con una calidad amable, y a la vez hipnótica, que se ajusta perfectamente a los bajos y la rítmica dinámica, apuntalada por palmas y que suena como si la percusión hubiera salido del muestreo de grabaciones de campo. Aparentemente, es un sonido inspirado en el de las hienas que se alimentan de carroña a las puertas de Harar, la población en la que nació Ras Tafari. “Gondar”, mientras tanto, es la reelaboración de Maga Bo de una canción tradicional Azmari de Etiopía para así darle la estética que requiere la pista de baile, pero conservando los cánticos originales y añadiendo un toque dancehall sobre el sonido del masinqo. Es impresionante la manera en que el tema evoluciona, hasta el momento en que concluye con una línea de bajo burbujeante que, combinada con el resto de sonidos, trae a la mente imágenes de baile frenético alrededor de una hoguera en terreno salvaje.

Las remezclas son lecturas diferentes del tema principal, y aunque todas conservan la pulsión del bajo, cada productor se lo ha montado para que suenen distintas y la escucha sucesiva de los cinco cortes no se convierta en un asunto aburrido. Hay un poco de todo para todo el mundo. Se trata de un release corto, pero bien apetitoso, que me recuerda que ya hace mucho tiempo desde que Maga Bo lanzó su último álbum (espero que le ponga remedio a eso lo más pronto posible). Esto puede sonar como la típica frase en una hoja promocional, pero Maga Bo es un productor único para los tiempos que corren, alguien capaz de tender un puente entre los mundos de la música étnica y los sonidos modernos sin apenas esfuerzo, y mostrando un hambre de conocimiento real, capaz de preservar las tradiciones a la vez que las transforma y las presenta a un nuevo público de una manera novedosa. Admirable.

Laurent Fintoni

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar