Ragysh Ragysh

EPs

Todd Terje Todd TerjeRagysh

9 / 10

Todd Terje  Ragysh RUNNING BACK (RBCR-78, 12” + digital)

¿En serio este disco es de Todd Terje? Se lo preguntarán, y no sin razón, cuando escuchen “Snooze 4 Love”, el primer corte de la cara B de un vinilo que ha equivocado claramente el orden de su planchado, porque esto es una cara A, sí o sí. Y uno se sigue haciendo preguntas de todo tipo, arqueando ambas cejas y soltando baba, según van pasando los segundos de esta maravilla instrumental. Y es que, si no fuera por esa percusión semi- conguera que aparece bien entrado ya el tema, aquí hay más bien poco de (nu) disco y apenas algún pespunte balearic. Por el contrario, nos encontramos con una línea de sinte de un deep techno melódico hasta decir basta, que camina sola el primer minuto, mientras se le van sumando, para mayor disfrute si cabe, una base de bombo, shaker, claps, caja y bassline, tan metálico y cálido todo a la vez. Culminan la epifanía inicial unos pads, cósmicos no, lo siguiente, que acaban por instalar el tema por completo en el mejor Detroit de siempre.

Y entonces llega el glorioso minuto 3:16, con parón de 30 segundos exactos donde esos pads se quedan a solas junto a la melodía principal, que desaparece en el momento de arrancar, después de un sutilísimo subidón 100% Detroit, tras el que vuelve únicamente la bassline, protagonista ya del resto del track. Luego la melodía de nuevo, en un desarrollo final apoteósico, con sus 49 últimos segundos sin beats. Uno se percata en ese instante de que se ha ido muy pero que muy lejos. Dios, cuánta belleza, ¡qué ocho minutos de feliz melancolía! Y uno deja finalmente de preguntarse cosas y pronto concluye que Terje es muy grande y esto es muy gordo.

El resto del disco no es ninguna tontería tampoco, aquí no hay relleno. De hecho, “Ragysh”, el tema escogido para ocupar la cara A, es otro pelotazo, que duda cabe, y, siendo honestos, es el más pistero. Un tema muy Detroit también, con esos sintes de sonido tan característico (tan Roland), con una melodía minimal que entra al minuto de empezar, tras un bombo de intro algo más disco si me apuran, reforzado con un sample de percusión, un auto-guiño se diría, del principio del “Heart Of Glass” de Blondie. Este minuto escaso es toda la referencia disco clara de Terje en este EP. “Bonysh”, segundo tema de la cara A (probable combinación entre “bonus” y “Ragysh”), es una especie de tool para DJs que contiene elementos de “Ragysh” –con el sample de Blondie sonando de principio a fin– y funciona casi como un dub pistero del mismo. La edición digital incluye una segunda versión de “Snooze 4 Love” en clave ambient, con los pads y la melodía, sin beats, muy del tipo de esos bonus de los EPs de Border Community. Joyaza.

Luis Costa

Todd Terje - Snooze 4 Love

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar