Qvasi Naves EP Qvasi Naves EP

EPs

BFlecha BFlechaQvasi Naves EP

7.4 / 10

A un tipo como yo, cargado de prejuicios y poco dado a escuchar material ibérico, de vez en cuando le va bien sufrir un severo un correctivo. No me cuesta nada admitir que mi fe ciega en la electrónica extranjera y mi no a ultranza al producto local se han tambaleado ligeramente. Ligeramente, pero se han tambaleado. Y todo se debe a Belén Vidal, o sea, BFlecha, la primera mujer del colectivo Arkestra y uno de los valores con mayor potencial de la plataforma de Vigo. Su segundo EP, “Qvasi Naves”, es una salpicadura de agua helada en la cara de la electrónica patria, un refresco infalible para el calor, la demostración de que los beats futuristas y el pop cantado en español no tienen por qué ser dimensiones separadas. La fórmula funciona.

El secreto es recurrir a una masa edulcorada de bass, R&B, garage, synth madness y polirritimias underground, sacar el polvo a la colección discos de electro pop nacional de los años 80 y acuñar pasajes cantados con destellos melancólicos. Ese ajuste sonoro que va de la movida madrileña al wonky resulta interesante para los cazadores de nuevas sensaciones. “Qvasi Naves”, el corte que da nombre el EP, es un salmorejo de 2step, sonidos rave y teclados mareantes que te activa las entrañas y deja bien claro que la chica se maneja muy bien en el estudio. En “Razas Salvajes” muestra su versión más melódica, aplicando su sensual voz a un colchón de bass, dubstep y graves cósmicos. Es uno de los intentos más exitosos que he escuchado en nuestras tierras de acercar el R&B contemporáneo a los paladares españoles.

“Salacot” sigue la misma estela, es un punto intermedio entre los grupos pop pretéritos que dejaron boquiabierto a Tierno Galván y Janelle Monáe. Una vez más, los sintetizadores se convierten en marejadas hipnóticas al servicio de un beat entrecortado, digitalizado, actual. Completa el EP una remezcla del mismo track a cargo de Noaipre en clave speed garage; corte nervioso y bailable que se adorna con pianos, coros embriagadores y arrebatos house para gastar el parquet de la pista hasta tocar hormigón. Aquí huele a triunfo.

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

china

Actualidad

¿Qué misterioso proyecto está construyendo China en el mar?

El país asiático está creando 7 nuevos islotes artificales en una zona de arrecifes.

leer más
aircon

Actualidad

Si tienes frío en la oficina es culpa de los hombres

La generación de calor depende del metabolismo de los cuerpos

leer más
blancos no la saben meter

Actualidad

Y ahora qué: los blancos serán minoría en Estados Unidos

El periodista y ganador del premio Pulitzer Jose Antonio Vargas ha rodado "White People", un documental sobre el privilegio racial blanco

leer más
Sarah Wouters - Catching a Duck

Actualidad

La incomparable sensación de viajar, en 10 fotos de belleza tóxica

Estampas de diversidad cultural y riqueza natural que inspiran mil y una aventuras.

leer más
Helly Luv

Actualidad

Conoce a la diva kurda del pop que ha vuelto loco a ISIS

"Soy nieta e hija de luchadores: sé manejar un arma".

leer más
Sally Mann - Body Farm

Historias

La granja de cuerpos: así es el laboratorio más macabro del mundo

Los Sherlock Holmes de la criminología forense también necesitan escuelas al aire libre.

leer más
quimica

Historias

23 pruebas de que el cine representa mal todas las profesiones

Excepciones a parte, el cine y las series son particularmente malos reflejando profesiones.

leer más
Waclaw Wantuch

Historias

20 cosas que no sabías del porno, contadas por sus protagonistas

"El semen de pega que se usa en las sesiones de foto fija está hecho con azúcar glas. Es bastante habitual usar semen falso como edulcorante ...

leer más

cerrar
cerrar