Presents Fhloston Paradigm Presents Fhloston Paradigm

EPs

King Britt King BrittPresents Fhloston Paradigm

7.1 / 10

Si alguna vez necesitas un receso del cada vez más ruidoso y predecible mundo de la música de baile underground, hay unos pocos sellos de los que siempre te puedes fiar. Hyperdub es uno de ellos. Parafraseando una vieja cita de Kode9, el sello continua dándonos lo que no creíamos que necesitábamos, y el último ejemplo de ello es este 12” del proyecto Fhloston Paradigm de King Britt, cargado de cálido equipamiento analógico, ambientes cinemáticos y minutajes extensos.

Los tres cortes que aquí aparecen requieren, además, que el oyente se desprenda de cualquier pre-concepción que tenga sobre el sello o el artista (algo que no debería resultar complicado en ambos casos), estar dispuesto a dejar que la música se tome su tiempo para poder sumergirse en ella, algo que en la era de la hiperconectividad y la alta velocidad no siempre es fácil. Algunas cosas son seguras, sin embargo: Fhloston Paradigm rezuma esa suerte de calidez que sólo se consigue con aparatos analógicos (un argumento que está más muerto que un caballo muerto siendo golpeado por humanos muertos, pero que merece la pena repetir en este caso, disculpas) y la extensión de los dos tracks principales (ocho y diez minutos respectivamente) es una arma de doble filo que se ajusta bien a los paisajes sonoros que el productor dibuja con su variedad de cajas de ritmos, 303s y sintetizadores pero que, también, acaba revelándose como un tanto autoindulgente (diremos más sobre esto en el último párrafo).

El primer corte, “Chasing Rainbows”, es un viaje cinemático reminiscente de los mejores momentos de las bandas sonoras de John Carpenter con suplemento de músculo rítmico. Siendo la más corta de las tres composiciones, se convierte en una buena puerta de entrada a los 18 minutos de abstracciones que siguen a continuación. “The Chase” es, siendo honestos, un poco rayante a ratos. Los ritmos mecánicos que la propulsan son retorcidos, profusos en glitches, filtrados y herméticos, mientras que la línea de bajo se mantiene relativamente constante a medida que las líneas ácidas y las melodías sintetizadas reclaman la atención de tu cerebro a medida que evolucionan hasta convertirse en un todo coherente, aunque breve, que te hace descender poco a poco. “ Lilloos Seduction”, por su parte, descansa sobre un esqueleto rítmico mucho más tenue, en ocasiones prácticamente imperceptible y que pone en primer plano todo el potencial del equipamiento utilizado para dar forma a atmósferas y jugar con ellas. Hay un feeling sumergido que lo envuelve todo, el bajo burbujeante y las melodías parpadeantes en la primera mitad que lentamente se erigen en algo más sólido aunque aún etéreo. Al igual que en “The Chase”, hacia el final aparece un pequeño indicio de resolución, aunque nunca estás seguro del todo.

Fhloston Paradigm suena mucho a un productor improvisando en su estudio con aparatos que ama y conoce bien, y que publica el resultado para consumo público. Podría estar equivocado, ya que no hay información oficial más allá de que los cortes fueron editados en un ordenador, pero es una sensación que se refuerza con cada escucha y que, por lo tanto, me reafirma en la idea de que la música es tan profundamente inmersiva y adecuada para perderse en ella como autoindulgente (a la vez que se aleja mucho de lo establecido, todo aquello predecible que nos intentan colar como música electrónica y/o de baile). En el momento en que he acabado de escribir estas líneas, sin embargo, la música ya me había cautivado. Decir autoindulgente es un desaire demasiado fácil. La verdadera belleza de Fhloston Paradigm es que es música honesta por parte de un sello y un artista que constantemente han llevado la honestidad inscritas en la frente, y esta honestidad al menos desbaratará tus expectativas y te forzará, quizá, a parar, tomarte las cosas con calma y considerar que, a veces, se encuentra belleza en lo abstracto e indefinido. Solo hay que darle el tiempo necesario.

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

Sharia Police

Actualidad

La “policía de la sharia”, que intentaba imponer la ley islámica en Alemania, se enfrenta a un nuevo juicio

"En última instancia quiero ver a cada mujer de este país cubierta de la cabeza a los pies; quiero ver la mano del ladrón cortada; quiero ver a ...

leer más
eco

PlayGround Food

¿Tiene algún sentido la etiqueta eco en los alimentos?

¿Se está dando más fácilmente la etiqueta a cambio de una subida de precio? ¿Se está siendo más condescendiente a la hora de otorgarla?

leer más
niño dedos

Actualidad

La extraña condición genética de un niño que tiene 31 dedos entre manos y pies

Hong Hong tiene 15 dedos en la mano, 16 dedos en los pies y dos palmas en cada mano, pero no cuenta con pulgares

leer más
KENIA

Actualidad

Kenia se expresa a favor de abolir los exámenes anales forzosos a posibles homosexuales

Además de Kenia, estos exámenes son practicados regularmente en Camerún, Líbano, Uganda, Egipto, Túnez, Zambia y Turkmenistán.

leer más
The Present

Actualidad

Después de ver este corto no podrás dejar de abrazar a tu perro

Una preciosa oda a la inclusividad de los niños discapacitados que ha llevado a sus creadores a trabajar en dos de los mejores estudios de ...

leer más
agresor sexual

Reportajes

"Drogar a la víctima para violarla lo ven menos delictivo que forzarla en un portal"

"Toda agresión sexual ataca un único órgano: el cerebro".

leer más
imagen

Actualidad

“En el norte ahorran mientras el sur despilfarra”: historia de una mentira

"Las cigarras del norte y del sur tienen la costumbre de tramar alianzas internacionales dominantes contra los intereses de las buenas hormigas ...

leer más
Yihadistas

Actualidad

“He pasado 6 meses infiltrado en un grupo yihadista y nunca vi nada de Islam”

"Solo vi jóvenes perdidos, frustrados, suicidas y fácilmente manipulables. Tuvieron la mala suerte de nacer en la era en la que existe el Estado ...

leer más

cerrar
cerrar