Pleasure Pleasure

EPs

Hud Mo Hud MoPleasure

9 / 10

PLEASURE PRINCIPLE (PP001, 12”)Hace poco más de un mes llegaba a las tiendas “Satin Panthers”, su más reciente EP para Warp, y la casi coincidencia en el tiempo con esta nueva loncha de plástico podría llevar a la conclusión –errónea, ya verán– de que Hudson Mohawke está en racha, en un estado de efervescencia creativa que le lleva a producir y publicar a un ritmo endiablado y todo esto sería correcto si no fuera porque muchos de los cortes de “Pleasure”, empezando por el titular y siguiendo por “Freek”, hace meses que se asomaron a la red por las vías clandestinas de YouTube y agregadores similares. A principios de 2010 Hud Mo todavía estaba más cerca del beatmaker lúdico de sus comienzos, cuando publicó el 12” “Ooops!” en LuckyMe –con su tremendo mash up de Tweet–, y todavía coleaba su gusto por bastardizar el R&B, el rap comercial y el viejo new jack swing con sus propias bases, elásticas, gruesas y barrocas a la manera de la escuela wonky que, por entonces, estaba dando sus primeros pasos. Luego ya llegó el álbum en Warp, una etapa de espaciamiento de los lanzamientos en el que el rasgo principal de nuestro hombre es la madurez y el perfeccionamiento de sus recursos.

¿Por qué aparece “Pleasure” ahora? Primero, porque vale la pena que estos pasatiempos del joven Mohawke estén planchados en vinilo y no sólo circulando por la red a un bitrate delictivo. El título del maxi y el nombre del sello vienen de “The Pleasure Principle”, el primer single de Janet Jackson a partir del cual se formula el primer mash-up, con la voz original y toda la instrumentación cambiada por baterías que quiebran el ritmo y bajos en remolino, en lugar del feeling electro-funk de la versión legal. Luego vienen “Freek” (a propósito de “Freek’n Me”, de Jodeci), “Turn Me Off” (Keri Hilsom feat. Lil Wayne), “Somebody” (remake de Aaliyah) y “Party Animal”, reconstrucción de un tema de Gucci Mane al que se le ha extirpado cualquier rastro de dirty south verbenero y que sobrevive ahora con un excelente trabajo de producción por parte de Hud Mo, que es como un resumen panorámico del sonido urban de los 80 en adelante, con extra de funk, de sintes resplandecientes y estructuras rítmicas oblicuas, conectando el modelo wonky contemporáneo con las producciones mainstream del pasado. Sí, esta música no debe quedarse encerrada en YouTube: debe salir a los clubes con un sonido depurado y toda su potencia lúdica restaurada. No nos engañemos: el mejor Hud Mo que hayamos conocido quizá sea el que está aquí guardado.

Javier Blánquez

"Pleasure"

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar