Pattern+Grid World Pattern+Grid World

EPs

Flying Lotus Flying LotusPattern+Grid World

8 / 10

Flying Lotus Pattern+Grid World WARP (WAP308, 12” + CD + digital)

Por la manera en que produce, debo interpretar que Steve Ellison se vació por completo con la grabación de “Cosmogramma”: aquél es un disco aparentemente mental, pero a la vez está hecho con las tripas. Las ideas brotan con energía, cobran su forma absoluta con una velocidad fulgurante, se renuevan constantemente, hay una prisa por la novedad que no tiene nada que ver con la reflexión reposada de la música experimental. Lo de Flying Lotus es energía incontrolada y todo lo que había en “Cosmogramma”, intuyo, es lo que él podía dar en aquel momento. Lo que no entró ahí, lamentablemente, sólo tenía un destino: la papelera de reciclaje. Este EP, de apenas 19 minutos, tiene que empequeñecer por fuerza en comparación con el disco del que es descendiente directo: no es propiamente un maxi de descartes sino más bien una colección de temas que Lotus ha ido creado a partir de la publicación de su tercer disco y que han servido para darle mayor consistencia a sus directos. Por tanto, es otra energía la que se percibe en “Pattern+Grid World”: antes era la creación de un universo, una cosmogonía; aquí es la creación de detalles, como la separación de los cielos y la tierra o la creación de los animales y las plantas. Son siete muescas breves de breakbeats virtuosos (la cinemática “Jurassic Notion / M Theory”) y melodías de inspiración jazz ( “Time Vampires”), de sonidos astrales ( “Camera Day”) y de recursos robados a la música de videojuegos vintage ( “Kill Your Co-Workers”), y todo al más puro estilo FlyLo: brevedad, desapego de la realidad, misticismo post-hip hop. Pero hay que avisar: buscar aquí un apéndice de “Cosmogramma” es un error. En todo caso, estaría la semilla del futuro Ellison, quizá enfocado hacia breaks explosivos en perjuicio de los interludios metafísicos. Claude T. Hill

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