Passed Me By Passed Me By

EPs

Andy Stott Andy StottPassed Me By

9 / 10

Andy Stott  Passed Me By MODERN LOVE (LOVE069, 2x12” + digital)

La portada puede ser una pista: es altamente parecida a la que ilustró la despedida de T++ en Honest Jon’s, aquel “Wireless EP” que forzaba las costuras del techno-dub con appeal berlinés en una escapada hacia delante –mitad espacial, mitad africanista–. Sobre todo, aquel maxi de la mitad discreta de Monolake se caracterizaba por su hondura y su lentitud, dos rasgos que también identificaban al que ha sido el mejor disco techno de 2010, ese “Splaszh” de Actress. Ambos lanzamientos indicaban un inminente giro argumental en el 4x4 más espabilado –sugerido antes por la escuela reptante y granulosa del deep house alemán, con Kassem Mosse a la cabeza (vía Detroit: Sound Signature, Sistrum, FXHE)–, y se esperaba la detonación definitiva para cualquier momento. No la hay porque este techno interior y a velocidad de serpiente no es del que se hace en una sola tarde perdida delante del ordenador, requiere skills, inteligencia y respeto por la historia, además de un amplia experiencia como productor y consumidor. Pero cada vez que alguien remite, directa o discretamente, al “estilo Actress”, hay que afinar el oído: ahí suele estar el caviar para los gourmets de la música electrónica de baile.

Andy Stott era alguien llamado a ocupar plaza en la continuación de este sonido: se ha distinguido siempre por un gusto inapelable y por una alta capacidad de su metabolismo sonoro por hacer suyos sonidos ajenos. Lo fue con el intelligent techno a la manera de Claro Intelecto, con la dinastía Basic Channel-Maurizio-Chain Reaction y, no hace mucho, con el juke, el drum’n’bass y el segundo revival techno-dub. Aquí no podía ser menos: hace fácil lo complicado, fuerza la pausa del beat hasta dejarlo casi en coma (“New Ground”) y, durante siete cortes –doble vinilo para coleccionar, algo más de media hora de suspensión etérea– sumerge la habitación en una nube espesa de sintes a paso de tortuga –no es la versión screwed & chopped del techno de Detroit, pero sí es una idea que se aproxima al sonido final, sobre todo en “Dark Details” y “Execution”, donde las voces son cavernosas como en un rapeado de Salem–, bajos hondísimos –“Passed Me By”, tema final, es la renovación estética del sonido Echospace– y sintes puntuales con el fulgor del neón (“Intermittent”). Directa y llanamente, una obra maestra que hay que inyectársela con un sound system tremendo o con los cascos a máximo volumen. Tenía que ser Andy.

Javier Blánquez

Andy Stott - Passed Me By by modernlove

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar