Pacer EP Pacer EP

EPs

Offshore OffshorePacer EP

7 / 10

BIG DADA (BD185, 12” + digital)

El elusivo Offshore regresa a Big Dada, sub-sello de Ninja Tune, con “Pacer EP”, y nos deja uno de los lanzamientos más excitantes y diversos que ha dado la música electrónica de baile en los últimos meses. Seré sincero, siempre había pasado un poco por alto el material de Offshore. Y este EP no era una excepción hasta que me pidieron que escribiera esta reseña. Hecho del que me congratulo, puesto que me ha hecho abrir los ojos y así darme cuenta de que, seguramente, durante este tiempo, me he estado perdiendo bastantes cosas buenas.

“Pacer” se abre con el corte titular, un track nervioso y saltarín propulsado por un monumental bombo y rítmica sincopada de pulsión alterna que le da una atmósfera a medio camino entre el grime y el rave, especialmente cuando irrumpe la melodía principal. A pesar de que entra un poco demasiado tarde consigue el tipo de impacto que busca. “Pepper”sigue la misma línea con un riddim que evoca la energía y furia del grime, pero refrescandola con un acercamiento algo más pulido. Sin duda un corte para la pista. Luego está “Pearls And Butler”, que cuenta con la colaboración de Cienfuegos en tareas vocales. Se trata de un tema corto, que en un primer momento suena extraño pero que se ha convertido en, de largo, mi corte favorito del lanzamiento. En este caso sin referencias al grime ni a prácticamente nada en la órbita a la música de baile reciente, sino con una preciosa instrumentación que personalmente me recuerda al ska, especialmente cuando se ve completada con el acento inequívocamente inglés de las voces. La pequeña pero dulce “Mintlaw” retoma la dirección pistera, esta vez tomando como referencia más obvia el hip hop sureño por la vía de su feeling profundo y su groove vacilante. El único pero es que desearía que fuera más larga para realmente poder jugar con ella en un set. “East Coast Capital Connect” redondea el pack manteniéndose en una coordenadas más bien hip hop pero con un parón digno de cualquier pista de baile con orgullo propio. De nuevo, Offshore vuelve a los grooves letárgicos y chirriantes, aplicando la dosis justa de melodías y efectos para no distraernos del punto de anclaje del track, que es el riddim.

Además de ser un verdadero EP con cara y ojos –es decir, cinco cortes que forman un conjunto cohesionado y no dos tracks y un puñado de remixes –, “Pacer” es refrescante y variado como el que más; con una primera mitad a modo de excursión grime y la segunda en una onda mucho más hip hop con la bonita y bailable “Pearls And Butler” justo en el medio. Si no le has venido prestando atención ya va siendo hora de que despiertes. Y si no te habías dormido ya sabrás que se trata de una adquisición que realmente vale la pena.

Laurent Fintoni

Offshore – Pacer EP (preview) by Offffshore

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar