NastyFuckk EP NastyFuckk EP

EPs

Machinedrum MachinedrumNastyFuckk EP

7.4 / 10

Después de lo que podemos considerar como un 2011 bastante ocupado –con dos álbumes y cuatro EPs en su cuenta, entre sus proyectos en solitario y las colaboraciones–, parece que Machinedrum no va a mostrar ningún signo de relajación: a su reciente “SXLND EP” en LuckyMe, que abría su cuenta de 2012, ahora suma este “NastyFuckk EP” para el sello The Index, con oficinas en Nueva York y que, si no ando errado, pertenece al siempre interesante Raz Mesinai, más conocido como Badawi.

En “NastyFuckk” hay cuatro cortes sin desperdicio con los que Machinedrum se asienta con firmeza en esa velocidad cercana a los 160 bpms con la que estuvo jugueteando durante la mayor parte del año pasado. Sigue flirteando con esos patrones juke y footwork que ha asimilado como parte de su lenguaje, aunque a la vez profundiza en variaciones más raras, profundas e incluso se diría que más experimentales. El tema titular es un buen ejemplo de esto: utiliza su ritmo juke de siempre para construir un groove más paranoico de lo que en él es habitual. La melodía principal se arrastra lentamente antes de empezar a crecer más y más y volverse omnipresente, repitiendo así el proceso de una manera tal que sería apropiado utilizar la etiqueta techno-juke –que parece casi una broma– para referirse a este sonido. En Soundcloud, de hecho, existe la etiqueta acid-juke, y ésa sería una definición que también funcionaría perfectamente bien. Sin duda, música así te hace sudar aunque sólo estés sentado ante tu escritorio escuchando. Lo siguiente es un remix de Machinedrum del tema “No Schnitzel” de Badawi, con la voz de Sensational: todavía más sudoroso, otra muestra techno-acid-juke paranoico aderezado con subgraves hondísimos y el flow de Sensational en bucle sobre un lienzo de melodías que ponen los pelos de punta. Si se hiciera una adaptación al cine de Pacman, con el protagonista principal encerrado en un laberinto sin salida comienzo pastillas y huyendo de fantasmas, esta sería una banda sonora muy apropiada.

“What U Wanted 2 Feel” es un cambio completo en el estado de ánimo: Machinedrum se olvida de ese acid-techno obsesivo y se centra en algo que, al menos en la superficie, suena más relajado y experimental, aunque sin llegar a ser, ni de lejos, material cercano al de su álbum “Room(s)” del pasado verano. De este tema lo que me parece más brutal es que sabe mantener el mismo patrón de bpms, pero cambiando el tempo caótico y pensado para la pista de baile del juke/footwork por otro más ambiental, abstracto, hecho de esa manera en que parece que no vaya a funcionar pero sí lo hace, y además de manera brillante. A partir del uso de una melodía vocal loopeada del tema principal, Machinedrum reconstruye la tensión con líneas de sinte sobre un riddim a mitad de velocidad antes de liberarlo y volver a empezar con nuevos samples vocales saturados de efectos. Si a eso le añadimos un bajo profundo y sutil por encima, se obtiene música que suena como si capturaráramos los ecos de una rave moderna cuyos cabezas de cartel fueran Kode9 y el mismo Machinedrum. Como cierre del EP está un remix de “What U Wanted 2 Feel” a cargo del productor ruso Pixelord, que lo modela en lo que diría que es su mejor trabajo en mucho tiempo, manteniendo la tensión ambiental y etérea de la toma original y sosteniéndola con una columna vertebral más dubby con influencias de 2step, sus melodías zumbonas habituales y un juego distinto de samples vocales que ayudan a complementar la primera versión sin deslucirla por completo.

“NastyFuckk” quizá sea el equivalente musical a un desorden de personalidad, paranoico y nervioso por un lado, más relajado y ensoñador por el otro. Es a medida que las líneas de unión entre estilos y géneros se van haciendo más y más borrosas –alrededor de ese espectro de baile de los 160 bpms que citábamos antes– cuando gente como Machinedrum hacen que esta música se vuelva absolutamente interesante.

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar