My Human Wears Acedia Shreds My Human Wears Acedia Shreds

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Dimlite DimliteMy Human Wears Acedia Shreds

8 / 10

NOW-AGAIN RECORDS (NA 5075, 10” + digital)

De los beatmakers que, además de crear el beat, lo rompen en mil pedazos hasta que se quedan finos como la arena, Dimlite merecería que le colgaran la medalla honorable del “originator” de esta historia. Todos los que han venido después de él, de Flying Lotus a Teebs, le reconocen la paternidad de un hip hop hippy –hippie hop– que busca ser tan eterno y luminoso a lo lejos como los astros. El productor suizo lleva cerca de diez años destilando unos ritmos que suenan a madera. Si Prefuse 73 conseguía que sonaran a máquina humanizada, Dimlite tiene el toque suave de los grandes maestros del jazz, palpando botones del sampler en vez de las teclas de un piano o las válvulas de un saxo. Este nuevo disco suyo, un precioso 10” enfundado en plástico, sería el tipo de material que extraerían Sun Ra o John Coltrane de su cerebro si en vez de be bop hubieran optado por la magnitud de la electrónica astral. Todo (o casi todo) es sampleado en el tejido de Dimlite, pero eso mismo suena como si una banda se hubiera congregado en un garito a medianoche para iniciar ritos de magia blanca. “Gone-O-Tron”, por poner un ejemplo, es una catarata suave de notas tranquilas y efectos láser, como una canción de cuna jazzy con sonidos de ciencia-ficción; “Metal Snake Rider”, por su parte, es un atropello lento de grooves funk y órganos eléctricos no exentos de cierta carga erótica (y con las partes de batería grabadas, tres años atrás, por Richard Eigner, del grupo Ritornell, ahora reajustadas para la ocasión. Este vinilo acaricia el oído sin que lo notes. Sería un error no prestarle la necesaria atención sólo porque su formato es un pequeño 10” y su tirada es limitada. Dimlite ha conseguido aquí la que posiblemente sea la versión más orgánica de su sonido.

Claude T. Hill

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