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7 / 10

Tropics  Mouves PLANET MU (ZIQ304, 12” + digital)

“Soft Vision”, el 12” con el que Chris Ward se estrenó en Planet Mu, era una carta de amor a la tecnología analógica de los años 80, en especial al sintetizador y a la cinta de vídeo. Era un EP oportuno que sacaba tajada del interés que en el underground se estaba removiendo a propósito del pop hipnagógico –sección chillwave– y presentaba a un joven productor en la misma frecuencia de onda que Games –que estaban a un mes de planchar su primer single–, Washed Out y Com Truise, tres nombres que este año ya han puesto sobre la mesa de juego sus álbums de debut. Tropics, por tanto, va con algo de retraso y un poco de desventaja, porque “Mouves” todavía no es un anticipo de algo mayor y, a efectos estéticos –no olvidemos que estamos en Planet Mu, y no en Mexican Summer o Ghostly–, un ligero paso en falso.

En realidad, no tiene por qué molestar que “Mouves” sea un tema vocal que podría firmar cualquier joven cachorro influenciado por Toro Y Moi, aunque en el enorme catálogo de la casa de Paradinas queda diluido, amenazado por la sospecha de oportunismo. Luego está el hecho de que dos de los cuatro cortes sean remixes –uno horizontal, muy de capítulo de “Miami Vice”, a cuenta de FaltyDL que suena a verano vigoréxico en Venice Beach; otro mucho más synthy, en esa línea de la kosmische musik derivada en new age, firmado por Keep Shelley In Athens, muy neblinosa–, y así, del Tropics que conocimos, aquí queda sólo “Celebrate”, un manto ambiental bordado con sintes prehistóricos, un bajo funk, coros celestiales y una conga. Y todo esto es el preludio del verdadero álbum, que saldrá en otoño, y aún no sabemos si irá por la parte pop o por la parte de música para bandas sonoras de cine porno vintage. Lo segundo sería lo ideal, para qué mentirles.

Javier Blánquez

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