Moths Moths

EPs

Busy BusyMoths

9 / 10

Busy  Moths CIRCULATIONS (EN007, 12” + digital)

Un EP largo, como los de Paul White o Fulgeance, con un total de nueve cortes –algunos introductorios o breves, otros frondosos como árboles en primavera–, y sobre todo una demostración de técnica y talento de las que anuncian grandes campañas en el futuro. A Busy ya le podemos dar la bienvenida oficial en la elite de los nuevos beatmakers a caballo entre la electrónica bucólica y el hip hop renqueante; una elite bastante poblada pero en la que hay sitio para muchos –síntoma que denota una etapa de crecimiento de la escena hacia su plenitud–. Busy es Bradford Johnson, célula solitaria en Gaithersburg (estado de Maryland) que lleva una década produciendo por placer y un par de años editando de manera profesional sus bases instrumentales de alto contenido psicodélico. Él precisamente cerraba la recopilación “Beat Dimensions Vol. 2” del sello Rush Hour, y este “Moths”, servido para el interesante sello japonés Circulations, es una flor de extremada delicadeza que funciona más para el home listening que para el club. Si aceptamos identificar su sonido como astro-hop, estaría más cerca de Take que de Mux Mool, y si le tomamos las medidas a partir del patrón IDM, está definitivamente más cerca de las puestas de sol plácidas de Boards Of Canada – “Dormant Presence”, “Aft”, “Atlas Resounding”– que de Flying Lotus. O lo que es lo mismo: Busy afina en la confección de estampas nostálgicas de la infancia y los veranos perfectos –incluso inserta samples de lechuzas en “Qaqoon”– a la vez que afila ritmos hip hop de trazo irregular, casi cubista, especialmente pensado para que el pulso se relaje y las neuronas alcancen un punto de efervescencia. Alfombra roja para él.

Javier Blánquez

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar