Moonbeam Rider EP Moonbeam Rider EP

EPs

Slugabed SlugabedMoonbeam Rider EP

8 / 10

Slugabed  Moonbeam Rider EP NINJA TUNE (ZEN289, 12” + digital)

Slugabed, uno de los fichajes jóvenes más recientes de Ninja Tune, se marca su debut oficial para el sello con este “Moonbeam Rider EP” que sigue los pasos de su remix para el “Witness” de Roots Manuva en la recopilación de 20 aniversario de Ninja –un tour de force que el productor parece haberse sacado sin apenas esfuerzo y que le ha llevado a encontrar aquí un nuevo hogar. En “Moonbeam Rider” entrega cinco cortes que cimentan por completo su evolución de los sonidos tirando a crudos y dementes de sus primeros trabajos a una esfera en la que sigue mostrándose tan chiflado como antes, pero con un sonido más limpio y recio.

Después de haberse hecho un nombre en los últimos dos años vía internet – releases como el remix increíblemente perturbado de “Simon Says”– y otros lanzamientos oficiales en sellos como Ramp, Planet Mu y Stuff Records, el traslado de Slugabed a Ninja Tune no sólo es un feliz arribaje del joven productor –todavía tiene 21 años–, sino también una nueva prueba de su talento y potencial. Allí donde sus primeros cortes querían ser un bofetón en plena cara, tan fuerte como fuera posible sin resultar vejatorio, ahora los temas de “Moonbeam Rider” ofrecen un rango más amplio de estilos e influencias (sin por ello perder su sonido muelle y el morro que se ha convertido, podríamos decir, en su sonido de marca en los últimos tiempos).

El tema titular dispara las cosas mezclando el nuevo y el viejo Slugabed: un riddim lento y chirriante sobre el cual se superponen melodías y una lucha de bajos mientras te preguntas por qué no puedes detener el movimiento del cuello y del resto del cuerpo. Le sigue “Heck Flex”, uno de los momentos cumbre del EP, y que ilustra lo antes dicho sobre el sonido aún más limpio, y a la vez vigoroso como siempre, de Slugabed: un banger hip hop que golpea en armonía con un buen juego de bajo y percusión y te lleva a una falsa sensación de tensión mientras te atrapa en su ritmo. Funciona de perlas.

“My Sense Of Smell Comes And Goes” es otra inmersión en esos sonidos que le han hecho popular en la escena, un monstruo tambaleante de ritmo y sonidos raros que él ha descrito como “guerras con láser en el futuro” –una anología que no me veo capaz de superar, así que ahí queda–. “Tomorrow Morning” tuerce aún más las cosas y las lleva a una nueva estética, con pellizcos de garage y una sensibilidad para la pista de baile en la que el patrón 4x4, que hasta a hora ha sido raro en su producción, ahora aflora entre esas melodías láser. Lo mejor de todo, para mí, es el último corte, el más breve, “Nu Krak Swing”, un regreso al boogie de los 80 retorcido a la manera del mejor hip hop.

“Moonbeam Rider” es un EP prometedor. Vamos a oír hablar mucho de este joven productor durante el año, y teniendo en cuenta su talento y su singularidad, seguro que vamos a escuchar cosas suyas mucho mejores en los tiempos que vendrán.

Laurent Fintoni

“My Sense Of Smell Comes And Goes”

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar