Meltdown EP Meltdown EP

EPs

Ill Blu Ill BluMeltdown EP

8 / 10

Ill Blu  Meltdown EP NUMBERS (NMBRS12, 12” + digital)

Siempre que alguien se explaya acerca de la bonanza que vive en la actualidad el UK funky, aparece el nombre de Ill Blu; no falla nunca. Puede parecer extraño si se atiende a que éste es todavía su segundo lanzamiento, pero obtendremos más pistas si nos fijamos en la fuerza de su trabajo como remezcladores. El primer EP para el sello Hyperdub de Kode9 exhibía la exuberancia mareante del dúo londinense en su máxima expresión –especialmente localizable en su versión de “Pull It”, un hit de baile de la antigua MC de grime Shystie–, así como también lo hacían sus incomparables mejoras para canciones pop –de esas sin matices o fotocopiadas– como de las de Cheryl Cole y Sabrina Washington.

Estos tres instrumentales, por su parte, están horneados con una dosis generosa de histeria. Y si hay parte vocal, entonces les sale “Meltdown”, que podría ser una correcta continuación de “Pull It”. Como lo es también su carambola a tres bandas, excitante y descompensada, cortante, entre riffs de bajos abusones, ornamentación azucarada y una orquestación MIDI lujosa. “Overdose” hace que se te acelere el pulso con una rúbrica que también se puede escuchar en el dub todavía inédito de “Blu Magic” –su sonido es algo así como un monitor de pulsaciones cardiacas que se deformara suavemente hasta parecer el silbido de un robot–: el ritmo se acaba deformando en la dirección del sonido jungle. “Chelt” es más sencilla pero igualmente efectiva, con arpegios flotantes y brumosos que evolucionan hacia un 4/4 sobre la que golpea otra línea de bajo violenta.

Tiene pleno sentido que este EP aparezca en Numbers, un sello que está en los márgenes del núcleo duro del UK funky tanto geográficamente como en espíritu –todo lo que suene maduro o cutre ha sido podado para no correr el riesgo de espantar a un público no especializado–. La proeza de Ill Blu consiste en que la honestidad y la energía de los resultados no quedan diluídos bajo ningún concepto, con lo que este disco puede sacar pecho con su grandísimo potencial.

Robin Howells

Ill Blu - Meltdown EP (3 Track Sampler) by Numbers

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar