Matilda's Dream Matilda's Dream

EPs

John Talabot John TalabotMatilda's Dream

9 / 10

John Talabot  Matilda’s Dream

PERMANENT VACATION (PERMVAC0 58-1, 12” + digital)

Hay veces en que se junta todo y parece que un productor sea ubicuo, hiperactivo y le esté marcando el camino a los demás con destellos de tiranía y genialidad. Podría pensarse eso de John Talabot, un nombre del que resulta difícil mantenerse alejado si se empeña uno en seguir la más rabiosa actualidad. Pero si se miran bien los datos, resulta que éste es el primer maxi del artista barcelonés sin rostro en casi un año, desde que en junio de 2009 se editara “Sunshine” ( Hivern). Cierto es que entre tanto han ido pasando cosas de las que forjan el carácter de un productor, por muy anónimo que sea –remixes, por ejemplo, para Aufgang y Al Usher; o las encantadoras remezclas que Delorean y The Blondes le han servido en vinilo azul para “Sunshine Remixes”–, y da la impresión de que “Matilda’s Dream” llega en un momento en el que el barcelonés está en racha, en un momento dulce, con su propia dinámica mental bien engrasada y con todo a punto para alzarse con un hit para el verano que le consagre como alguien importante que ha dejado huella en su área de influencia, que en este caso es el house.

Escuchando “La Ninya (Afrodub Version)” se percibe todo lo que importa de John Talabot. Técnicamente, nada de lo que hace es nuevo –la progresión narrativa, siempre en crescendopero sin explosión, y el cuidado por lijar todos los sonidos de asperezas hasta darle un lustre preciosista le acerca a sellos del tipo Border Community o a artistas como Four Tet–, pero a la vez tiene la percusión orgánica afrocaribeña, la pátina cósmica y trazas de melodías italodisco con las que Talabot avanza un paso más allá y se distingue como único. Su receta para el cóctel no sólo es audaz, sino que sabe bien, y por momentos hasta le pone la aceituna al combinado para dar con la combinación maestra: “Matilda’s Dream”, el tema, puede parecer en su arranque una virguería de afrohouse con voz susurrante de niño, como una versión hi-tech de Theo Parrish y poco más, pero entonces entra la línea de 303 serpenteante y esas notas de sintetizador que recuerdan al “Moments In Love” de The Art Of Noise y John Talabot firma un tema que, si no es superior a “Sunshine”, al menos está muy cerca. Vaya animal.

Javier Blánquez

Matilda's Dream by John Talabot

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