Makin’ Magic EP Makin’ Magic EP

EPs

Krampfhaft KrampfhaftMakin’ Magic EP

7 / 10

Krampfhaft  Makin’ Magic EP RWINA (RWINA014, 12” + digital)

Después de haber causado impresión en los últimos meses con su interpretación demente de la estética juke/footwork en el 7” “Spit Thunder” (Saturated Records), el productor holandés Krampfhaft regresa con “Makin’ Magic EP”, esta vez para Rwina.

El maxi sigue en buena medida la misma receta que hizo de su anterior lanzamiento algo tan especial, una aproximación al sonido juke de Chicago –o al menos a sus patrones más obvios– que he decidido llamar, provisionalmente, como “turbo” a raíz de una conversación del mes pasado con un amigo en la que intentábamos debatir sobre qué era lo que hacía tan fascinante el trabajo de tantos productores holandeses actuales. Llegamos a la conclusión de que el factor diferencial estaba en que eran producciones turbo. Turbo en el sentido de que la música se percibe como una versión exagerada de ciertas estéticas –especiamente en las melodías principales–, pero una exageración que conduce a resultados satisfactorios en oposición al amontonamiento de recursos porque sí (lo que también conocemos como “basura”). En principio suena extraño, pero es el adjetivo más idóneo para describir la sensación que produce su música. En “Makin’ Magic”, Krampfhaft no se limita únicamente al juke/footwork de Chicago, sino que también pisa territorio dubstep y aplica ahí la misma técnica que hace que el EP suene grande y alocado –especialmente en un equipo de sonido grande.

Abre fuego con “I Needed You”, un corte con un sample vocal femenino y acelerado que aporta una sensación de calma antes de la tormenta. Al poco rato entra el beat seguido de una línea de sinte ominosa y, una vez llega la cima de intensidad –con esas melodías cutres e irresisteblemente adictivas– te encuentas con unas barras fosforescentes haciendo el raver por la casa –o al menos yo me vi de esta guisa en mi cabeza–. “Hyper Dreaming” es el corte que sigue, construido poco a poco hasta culminar en un riddim intenso acompañado, otra vez más, por una melodía que es por lo menos tan pegadiza como cualquier cosa que puedas escuchar en la radio mainstream. A pesar de su título, “Hyper Dreaming” es el tema más contenido de todo el lote, una producción sutil y satisfactoria que demuestra que Krampfhaft es capaz de hacer mucho más que himnos rompepistas.

“Carl Sagan The Man” no es sólo el tema más divertido que he escuchado en eones, sino también el momento cumbre del EP, en el que se mezclan el acercamiento turbo al juke –en ningún otro track se notan tan nítidos los patrones rítmicos, en la línea del Chicago más caótico y alienado– con otra melodía que se infiltrará como un gusano en tu cerebro y se quedará ahí para siempre. Es como si el holandés hubiera encontrado la manera de tomar la energía y la simpleza del gabber para transportarlo a un entorno de club amable y moderno, no muy diferente a lo que ha conseguido Araab Muzik en su reciente beat tape, “Electronic Dream”. La edición física del EP se cierra con “Makin’ Magic”, una pieza extática que hace otro buen uso de los ganchos vocales en contraste con melodías hipercoloristas y ritmos entrabancados. La edición digital también incluye “Faux Art”, que se lanza directamente a la yugular con sus riddims constantes de dubstep (y con el botón del turbo siempre apretado).

“Makin’ Magic” debería concederle a Krampfhaft un estatus como uno de los productores más excitantes de Europa ahora mismo; su habilidad para destrozar pautas ya establecidas y renovar la locura rave mientras tanto producen una sensación familiar a cualquiera que haya vivido alguna experiencia loca en un club alguna vez. Es irresistible. Y, de acuerdo, lo de la palabra “turbo” es en parte una broma, y aún así, cuanto más la utilizo más claro veo que es un buen inicio para intentar capturar las emociones que trae esta música. Lo que venga a partir de ahora, seguro que es igual de emocionante.

Laurent Fintoni

Krampfhaft - Makin' Magic EP [RWINA014] by Kr?mpfh?ft

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar