We Make Hits, Not The Public We Make Hits, Not The Public

EPs

Downliners Sekt Downliners SektWe Make Hits, Not The Public

9 / 10

Downliners Sekt We Make Hits, Not The Public DISBOOT (dboot012, 12” + digital)

Hits, lo que se dicen hits, no hacen. Eso sí, Downliners Sekt saben perfectamente cómo hacer que la música suene como a ellos les interese en cada momento. Hay pocos equipos de productores ahí fuera que sean capaces de cambiar de registro con tanta solvencia, a voluntad, sin previo aviso y con resultados óptimos como el trío franco-barcelonés. Segundo capítulo en una trilogía de EPs que se inició con “Hello Lonely, Hold the Nation” en junio, éste es el material más sorprendente e inesperado de D-Sekt en mucho tiempo. Primero, porque el formato de banda post-rock que tradicionalmente les ha servido de cimiento aquí desaparece para diluirse en pura electrónica líquida. Lo que permanece es la capacidad de abstracción, de sonar a una realidad alternativa. Aquí ya no es un equilibrio de fuerzas entre el rock digital de Radian, la IDM escarpada de Autechre y los beats tallados con precisión de joyero de cualquier beatmaker californiano, sino un paso adelante hacia una estética que a Downliners Sekt les queda a la perfección: la de la melancolía urbana, la de la música crepuscular que acentúa el ángulo siniestro de las construcciones arquitectónicas; música más emocional que técnica para escuchar por las calles frías y vacías mientras te van cayendo por la cabeza las hojas del otoño. El resumen de esta sensación se encuentra en “From Under Spinning Lights” y “White Dawn”, que tienen el punto de partida en el sonido de Burial y Pangaea, pero siempre con un movimiento impredecible, aleatorio, hacia zonas de ruido o algoritmos matemáticos. “Selfish G” insiste también en el ruido digital de superficie como una maniobra de despiste para camuflar influencias del drum'n'bass y el R&B meloso, aunque si hay un momento resumen de todo el EP, ése es “Incerta Glòria” (título de una famosa novela catalana del escritor Joan Sales), punto de encuentro entre el breakcore domesticado y ese dubstep emocional que pone a “We Make Hits, Not The Public” –título sacado de una línea de diálogo de la película reggae-gangsta “The Harder They Come”– en un nivel de excelencia asombroso. La tercera parte de la trilogía puede ser antológica.

Javier Blánquez

Dowliners Sekt - From Under Spinning Light Dowliners Sekt – Incerta Glòria

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar