Does It Look Like I’m Here? (Daphni Remixes) Does It Look Like I’m Here? (Daphni Remixes) Top

EPs

Emeralds EmeraldsDoes It Look Like I’m Here? (Daphni Remixes)

8 / 10

En más de 50 referencias repartidas a lo largo de seis años de trayectoria, el nombre de Emeralds ha aparecido acreditado en labores de remix sólo en una ocasión: según el oráculo Discogs, sería en “Very Friendly”, un 12” del proyecto ruidista AIDS Wolf –de hecho, una versión de Throbbing Gristle– en el que también aparecían Jason Forrest y John Olson. Si le damos la vuelta a la ecuación, y hablamos de otros artistas operando remezclas en el cuerpo sonoro de Emeralds, el resultado es todavía más pobre, tan paupérrimo como cero. Nunca antes se habían planchado remixes del trío cósmico de Ohio –salvando algún edit ocasional aquí y allá–, y esa excepción le confiere a este 12” un valor todavía mayor del que tenía sobre el papel. Daphni, que es lo mismo que decir Caribou –que es lo mismo que decir Dan Snaith cuando potencia su lado bailable– se ha aplicado a la tarea de reconstruir uno de los cortes de Emeralds en su último álbum, editado en Mego en 2010, y le ha dado el bombo y el pulso rápido que al original, meditativo y planeador, le faltaba. Un recurso sencillo y previsible que, cuando se hace bien, ofrece muy buenos resultados: la primera versión, el “Daphni Mix 1”, consigue el mismo efecto que lograron DFA cuando remezclaron “Rise” de Delia Gonzalez & Gavin Russom: transformar una pieza repetitiva en un monstruo bailable con el sencillo recurso de engarzar un beat allí donde los arpegios y los drones dejaban caer su longitud de onda, devolviendo el pulso metronómico y disco al krautrock, en la mejor tradición de Giorgio Moroder.

Las dos versiones no son muy distintas entre sí, el “Daphni Mix 2” suena más tranquilo –además de minuto y medio más corto–, pero no menos tirante; ésta es música que corta con su tensión, el arpegio es considerablemente más veloz y que crea ese efecto de suspensión del tiempo y evaporación del espacio como también lo lograba –volvemos a un ejemplo parecido– el remix que entregó Carl Craig para el “Relevee” de, también Delia & Gavin. Aquí cambian los protagonistas, pero la receta estética es idéntica: kosmische musik de última generación a la que un productor de primer nivel le ha otorgado el latido, el bombeo y la épica que permanecía latente en su reverso. Y escuchado esto, una verdad dolorosa aflora: ¿cuántas remezclas de Emeralds nos hemos estado perdiendo durante todos estos años de reticencia? Una vez que se ha abierto fuego, sólo hay que esperar a que se abra, también, la veda para todos.

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar