Liberation Through Hearing Liberation Through Hearing

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Demdike Stare Demdike StareLiberation Through Hearing

9 / 10

Demdike Stare Liberation Through Hearing MODERN LOVE (LOVE065, 12” + digital)

Lo dijo Lovecraft: “La emoción más antigua y más intensa de la humanidad es el miedo, y el más antiguo y más intenso de los miedos es el miedo a lo desconocido”. Muchas veces entramos en terrenos poco familiares –a veces nuevos, otras veces conocidos pero tiempo atrás olvidados– y solemos dar el primer paso con recelo y un nudo en la garganta: ¿qué habrá ahí? Demdike Stare es, en lo musical, una especie de bosque oscuro, espeso e impenetrable en el que sólo se adentran los más atrevidos y con alto riesgo por su integridad. Es el “Forest Of Evil” (Modern Love, 2010) que servía de metáfora para la primera entrega de una trilogía en vinilo en la que Miles Whittaker y Sean Canty llevan al límite –y con una sutileza sibilina– el programa sonoro que inauguraron con el álbum “Symbiosis” (2009). Ya se les queda muy corta la etiqueta “hauntology” a estas alturas: lo de Demdike Stare se aparta cada vez más del revival de la library music de los setenta con un fondo acolchado de sintetizadores tenebrosos para entrar en la espesura de lo desconocido en materia de música ambiental. “Liberation Through Hearing” es una apuesta ambiciosa, pues parece un EP y no lo es del todo (son 45 minutos repartidos en las dos caras del vinilo), y parece también un soundtrack para una película de terror con la naturaleza indomable de fondo, pero también es un resumen perfectamente enlazado de la mayoría de corrientes que dan forma a la confusa escena horizontal de hoy en día. Está todo porque, además de las evoluciones space y la labor de destripar equipo analógico vintage, hay conexiones simultáneas con la rama hermética de la música industrial – Coil es el referente fundamental– y la antigua electroacústica, es como krautrock si el krautrock se hubiera inventado en Inglaterra bajo la influencia del primitivo weird folk ( “Bardo Thodol”), y es un desasosegante viaje ambiental que, por fuera, da la impresión de inofensivo –antes de entrar al bosque encantado sólo se ven árboles–, pero que dentro es una trampa, un agujero negro, una pesadilla que tiene algo de salida del infierno ( “Eurydice”), o de entrada según se mire ( “The Stars Are Moving”), y que está cargado de contenido simbólico, de audio-literatura, de polvos narcóticos, de pesadumbre y de atracción malsana. Afecta a los sentidos, pudre el alma. Javier Blánquez

Demdike Stare - Liberation Through Hearing by modernlove

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