Liber Kult (Book 1 ov 3) Liber Kult (Book 1 ov 3)

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The Black Dog The Black DogLiber Kult (Book 1 ov 3)

7 / 10

black_dog_cover DUST SCIENCE (FORM003, 12” + digital)

Desde que Ken Downie se unió a los hermanos Dust para reactivar The Black Dog, los caminos estéticos que ha ido recorriendo son dos, y en principio dispares: el del ambient inquietante, expuesto con éxito en “Music For Real Airports” (2010), y el del techno de textura rugosa, influenciado por la rama más dura de la escuela inglesa. Digo que son en principio dispares porque, como bien se sabe, en la vieja escuela de la IDM era habitual trabajar en los dos campos, siempre observados como complementarios, uno para excitar y otro para rebajar las pulsaciones del corazón. De todos modos, los reformados The Black Dog pocas veces habían alcanzado este tono punzante con el que se despliega ahora “Liber Kult”, primer vinilo –agotado en pre-order, pero disponible en digital– de una trilogía que se irá publicando a lo largo de lo que queda de verano y que les muestra apretando los dientes como nunca. Los dos álbumes anteriores a “Airports” – “Radio Scarecrow” (2008) y “Further Vexations” (2009)– se inspiraban en el clasicismo de Detroit, en Kraftwerk y en el intelligent techno inglés de múltiples capas y una abstracción profunda; “Liber Kult”, en cambio, está más cerca de Surgeon (a quien le acaban de remezclar su clásico “Muggerscum Out”, para quien no le encajen las piezas).

Tampoco es algo que deba sorprender: cuando han pinchado –en club o en podcast–, en los tracklists de The Black Dog siempre había mucho techno recio y mucho maxi de sellos como Blueprint, Infrastructure NY o Sandwell District. Lo novedoso del 12”, por tanto, está en que ahora llevan a la práctica esa obsesión por el funk oscuro, los loops aplastantes y los ecos opresivos a su lenguaje. “Black Chamber Order” recuerda a los antiguos Bandulu, por ejemplo: un beat que conduce en estampida hacia delante con el suficiente espacio en los márgenes para que se filtren influencias trance y dub; “Bass Mantra”, con su linealidad techno, pero a la vez con el cuidadoso diseño de las texturas, recuerda más a Regis. No son los The Black Dog más interesantes que hemos escuchado, eso por delante, pero sin duda habrá que seguirlos, por si acaso.

Ronald Fritze

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