Left Hander / Shook Up Left Hander / Shook Up

EPs

Martyn MartynLeft Hander / Shook Up

7 / 10

Martyn Left Hander / Shook Up 3024 (302410, 12” + digital)

En enero, Martijn Deykers firmaba un volumen mezclado de la serie Fabric y se volvía a ganar la admiración de su público más fiel demostrando que él no es un productor –ni un DJ– de un solo sonido. Aquella era una joya de alta precisión en la mezcla y gran variedad de registros en la selección, hasta el punto de que llegaba al funky house sin tener que forzar: de una manera muy inteligente y sutil, Martyn se quitaba de encima, de un plumazo, cualquier identificación exclusiva con la fusión entre techno y dubstep –que siempre fue un poco reduccionista, no me cuesta nada admitirlo–. Desde entonces... silencio. No para su sello, 3024, que ha dado buenos vinilos para la cosecha 2010 como el “Titan EP” de Illum Sphere, pero sí para su producción particular justo en un momento en el que el holandés errante –y afincado actualmente en Washington DC– parecía lanzado. Un poco más y nos olvidamos de él, y eso no habría sido justo. Ahora, la publicación de “Left Hander / Shook Up” reduce a una mera anécdota los casi doce meses de inactividad sabática que ha mantenido Martyn hasta ahora. De todos modos, un aviso: Martyn ha vuelto como siempre, sin un nuevo sonido en particular. Quienes esperen una reconversión, tendrán que esperar a otro momento.

“Shook Up”, de hecho, es casi techno –por no decir techno de principio a fin–. El beat es macizo y los breaks son rupturas cósmicas como las de los mejores momentos de Paperclip People, los sintetizadores desarrollan pasajes ambientales prolongados y hasta hay un interludio que parece acid de la vieja escuela–. “Left Hander” también entra en ese mismo universo sonoro que tanto se asocia con sellos como Planet E o Rush Hour y con productores como Vince Watson: hay movimiento flotante, un bombo que dirige el paso, partes de ritmo más incisivo, como una batería jazz. Son dos tracks soberbios a la altura del prestigio de Martyn y que le mantienen firme en el camino en el que se quedó cuando decidió enmudecer durante meses: la fusión de la nueva electrónica urbana europea con las texturas deep de Chicago y Detroit. Podría haber sido más sorprendente, es cierto, pero lo importante es que sea bueno.

Claude T. Hill Shook Up by 3024world

Left Hander by 3024world

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