Lay It Out Lay It Out

EPs

Jacques Greene Jacques GreeneLay It Out

7 / 10

Jacques Greene  Lay It Out UNO (UNO002, 12” + digital)

A pesar de ser Canadiense, Jacques Greene es uno de los jóvenes (21 años) primeras espadas del nuevo orden house de tesitura UK (así lo avala su reciente elección como remixer de Radiohead). Y todo contando con sólo dos maxis y tres remixes en su haber. En estos casos tan tópico es hablar de hype como, parafraseando a nuestra élite cultural (ejem), decir que “hay motivo”. Pero tenemos que escoger y, con Greene, sin duda, nos decantamos por lo segundo. Ahora llega “Lay It Down”, su tercer lanzamiento propio, en este caso para la plataforma neoyorquina UNO y, a pesar de no alcanzar las cotas de excelencia de sus anteriores entregas, el listón sigue en lo alto. Si en sus dos 12” para su sello-hogar LuckyMe se revelaba como un maestro del house colorista de ascendencia garage, siempre con el punto justo de caramelo y sofisticada sensualidad sin resultar nunca empalagoso, con su trasvase (momentáneo) a suelo americano saca a relucir su cara más rugosa y descarnada.

El corte titular es su composición más arisca hasta la fecha. Construido alrededor de un robusto ritmo inusualmente rápido para los tiempos que corren, el track avanza a base de acordes de sabor atemporal y musculosas líneas de 303, dos elementos que, bien utilizados, siempre han resultado infalibles en el espectro house. Así pues, se trata de una composición con la que el de Montreal demuestra que, además de saber infusionar la influencia del R&B en el house como nadie, también se desenvuelve con soltura entre los códigos clásicos del género. En la otra cara, la remezcla del dúo neoyorquino Whatever/Whatever acentúa el espíritu warehouse de la original y remoldea el ritmo hasta dejarlo en estricta pulsión 4/4 para luego aderezarlo con los siempre efectivos cencerros, rim-shots repiqueteantes y recortes vocales que conjuntan con facilidad con los ingredientes propuestos por Greene. El resultado es una reconstrucción efectiva, de sonido más vigoroso si cabe y sin duda DJ-friendly pero que no logra aportar nada demasiado distinto a la original.

El 12” se completa con “What Are You Feeling”, una canción con la que, a modo de puentes estilístico, Greene parece querer fusionar el tacto sedoso de su sonido más característico con la faceta áspera mostrada en este lanzamiento con resultados sin duda convincentes. A modo de bonus digital, el lanzamiento también incluye un refix del tema titular a cargo los también canadienses Nacho Lovers. Andrew Ross y Scott Seewhale refinan el sonido e introducen órganos ceremoniosos que, combinados con un groove saltarín, lo convierten en el que seguramente sea el corte más efectivo si lo que se quiere es hacer sudar a la pista. El problema es que, de tan efectivo, bordea el efectismo.

Franc Sayol

“Lay It Down”

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar