Knight Moves Knight Moves

EPs

Gonzales GonzalesKnight Moves

7 / 10

Chilly Gonzales  Knight Moves BOYS NOIZE RECORDINGS (BNR059DB, 12” + digital)

De su sonado álbum en Boys Noize Recordings, Gonzales ya ha extraído tres singles. Éste es el cuarto, y de todos ellos es el que añade un complemento de remixes más sabroso: sigue siendo un track excelente –ni su abundante vello corporal ni el hecho de haber firmado un disco de piano y electrónica para una marca tan festiva como Boys Noize deberían asustar ni disuadir de su escucha–, pero hay más con qué acompañarlo. La compra se agradece más, y eso que lo mejor de todo el lanzamiento es la toma original: virtuosismo chisposo de Gonzales al piano, un juego de cuerdas disco en la tradición más elegante de los 70, un bellísimo trazado compositivo.

El tipo de fusión de los lenguajes del piano y del house emparenta de lejos la música actual de Gonzales con la de Francesco Tristano –siendo Tristano mucho más abstracto y mejor pianista que el canadiense–, y nos advierte de que hay un terreno por explorar ahí fuera para músicos con talento y un oído fino para la tecnología.

En materia de remixes, uno lo firma Lone y lo rellena con capas innumerables de sintes y melodías, aunque sin alcanzar el encanto psicodélico y techno de sus producciones en R&S (por muy poco). El otro viene de la mano de DJ Koze y, como el de Lone, evita samplear el piano original –aunque conserva los violines– y limita su reconstrucción a tres minutos de house filtrado con cut-up de frecuencias. El último corte, en el que Chilly interpreta “Knight Moves” solo al piano y sin ningún tipo de vestimenta sonora más, es la confirmación de que este hombre, al que durante tantos años se le creyó un frívolo, es en realidad un músico de primer nivel. Ponérselo difícil a Lone y a Koze, ensombrecer el buen trabajo que han hecho, demuestra hasta qué punto es bueno.

Robert Gras

“Knight Moves (Lone Remix)”

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar