Kings And Them Kings And Them Top

EPs

Evian Christ Evian ChristKings And Them

8 / 10

Por una parte, hay que sentirse decepcionado con “Kings And Them”: la edición en vinilo, que justo ahora se ha puesto a la venta, no sólo no ofrece nada nuevo en relación a la descarga digital facilitada en febrero por Tri Angle sino que encima escatima material. Tienes la sensación de que te han hecho pagar por una pieza incompleta y encima conocida. El pack digital acumulaba hasta ocho cortes de este joven productor inglés –de los cuales se han ido fuera “Go Girl”, “Horses In Motor”, “Snapback Back” y “Fridge, Crank, Gun”, aunque quizá aparezcan, en una táctica crematística de poco agrado para el bolsillo, en un próximo vinilo–, pero cuando tienes el maxi en tus manos eres capaz de disculpar el procedimiento empresarial de Robin Carolan, que al fin y al cabo tiene una joya entre manos, nos ha puesto la zanahoria delante del hocico y es justo que le saque el rendimiento que estime oportuno (y más después de habérnosla dado en download para conocerla antes). El vinilo, decía, es un artefacto grueso y bien presentado que suena de muerte, porque si algo necesita Evian Christ es cuidado de los detalles y un buen mastering.

Su sonido, como ya sabíamos, se localiza en las afueras del cloud rap que el año pasado puso en el mapa el beatmaker Clams Casino: los beats que esculpe Evian Christ parece que estén hechos de aire, suenan como una nebulosa y en vez de bajo tienen una especie de muelle suave. Cada uno de los tracks viene completado por los elementos también conocidos: voces muy bajadas de pitch, como en “Fuck It Non Of Ya’ll Don’t Rap”, un corte hasta las cejas de codeína que encuentra un lugar común para el ambient onírico y la técnica de máxima ralentización del screw. “Thown Like Jacks”, por su parte, tiene ese equilibrio entre densidad emocional y levedad de texturas que caracteriza a Burial, pero con un beat footwork entre algodones en vez de uno 2step. También ocurre que, al comparar el 12” con el 50% del material conocido de Evian Christ con el release digital primero, uno se da cuenta de que lo mejor de su producción ha acabado aquí; sólo faltaría “Fridge, Crank, Gun”, pero incluir un quinto tema, posiblemente, habría sido en detrimento del espaciado del surco, y con peor sonido en conjunto. Se puede comprender.

Hay quien opina que un artista no existe como tal hasta que los discos físicos no llegan a las tiendas. También ocurrió con Clams Casino: su mixtape “Instrumentals” no se tomó verdaderamente en serio hasta que Type no planchó la edición remasterizada en vinilo. Con Evian Christ pasa igual: el impacto de su beat-tape en febrero hubiera sido mayor si hubiera existido un vinilo. Ahora tenemos medio vinilo, pero cuatro cortes que valen por mucho. Bienvenido al mundo.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar