Kindred EP Kindred EP

EPs

Burial BurialKindred EP

8.6 / 10

Si no fuera porque está recluido en su habitación como una perla en la cáscara de una ostra, equivalente moderno del bedroom producer con enfermedad del hikikomori, y que no habla con nadie –mejor dicho, con nadie de la prensa–, sería interesante poder preguntar a Burial qué se le pasa en estos días por la cabeza, cómo entiende desde su confinamiento cuestiones como espacio y eternidad. Por desgracia, eso no sucederá, así que sólo queda especular, como hace la física moderna con el cosmos, y jugársela: “Kindred EP” suena a Burial porque sus rasgos estéticos básicos vuelven a aflorar en toda su pureza –las voces espectrales, entre el frío y la pasión, los breaks cincelados con esmero, los sintes que parecen agua en movimiento–, pero se advierte un matiz, un cambio, la presencia de un Burial de tono distinto, adaptado sobre la marcha a unas dimensiones, físicas y mentales, en expansión. Como si, producto de su apartamiento físico del mundo, quisiera trascender más allá de sus límites a través de la mente.

¿Cómo describirlo? Las palabras no vienen con sencillez. Es éste, al parecer, un Burial más profundo, más refugiado en sus propios sentimientos, o quizá un Burial más huidizo, que pretende escaparse hacia arriba, abandonar la atmósfera y la órbita geoestacionaria, diluirse como si su liquidez, tras calentarse, se vaporizara en un vaho imposible de retener. Es un Burial más extenso –más alargado, longitudinalmente hablando; dos de los cortes se van más allá de los 11 minutos– y es un Burial que atraviesa diversas fases de la materia, que se transforma con su propia energía, y pasa del beat sólido que da sentido estructural a una pieza a la coda evanescente, a veces sin apenas transición entre un estado y otro. Burial, que jugaba con las texturas como nadie, se atreve también ahora a desafiar la rectitud de las estructuras.

Las raíces de “Kindred EP”, dentro de su propia cronología, quizá no haya que ir a buscarlas en “Street Halo EP” (Hyperdub, 2010) –aunque “Loner” es, junto con “Raver” (aquel final épico de “Untrue”) y el tema titular de aquel 12”, el tema con más bpms del repertorio de William Bevan–, sino en las dos remezclas de Massive Attack que aparecieron a finales del año pasado en “Four Walls / Paradise Circus”, ese maxi limitado y codiciado planchado por The Vinyl Factory, en las que forzaba el avance de los temas como a través de una jungla, cortando maleza y adentrándose en lo desconocido hasta casi rozar el cuarto de hora por cada lado del disco. Al parecer, Burial le ha perdido el miedo a las tiradas largas, y tanto “Kindred” como “Ashtray Wasp” –11 minutos y medio respectivamente– se obligan a proseguir cuando ya todo parece dicho, sólo por la necesidad de prolongar un estado que entra y sale de la hipnosis a placer y que amplía su efecto emocional, no por la concisión, sino por la vía de la multiplicación. “Kindred” se inicia con un minuto planeador que sugiere una geografía paradisiaca, un estado de amnesia, rápidamente roto por unos breaks como esculpidos con cincel en mármol, reminiscentes de los viejos títulos del sello Metalheadz: un drum’n’bass en slow motion, como Photek escapando de su laberinto con las alas de Ícaro. Pero lo que podía ser una sencilla pieza de experimentos en los márgenes del UK Garage se acaba transformando en una materia incandescente y fría a la vez, en un volver a empezar tras paradas de un minuto de silencio y una conclusión que parece un anticlímax por su efecto devastador, capaz de destrozar cualquier centro de placer, anulándolo tras una descarga tan intensa.

La misma fórmula se repite en “Ashtray Wasp” –con la diferencia en el beat, aquí de una estructura más cerrada, más 4x4, sostenido sobre colchones de sintes y las clásicas voces andróginas, ni masculinas ni femeninas, ni mucho menos angelicales, que siguen siendo marca propia desde “Untrue”–, con, otra vez, las rupturas de continuidad, los mismos regresos al tema de partida (con variaciones), esa idéntica desintegración del tiempo y la sensación de su trascurso. Se tiene la impresión de que cuanto más largos los temas, más desapegado de la realidad se siente Burial, y por ello más bella resulta su música. Hay momentos –los impasses en los que se relaja el bombo, se encrespan los ambientes y crujen las texturas, se infla el bajo y repuntan los agudos– en que tanta sublimación se hace insoportable y uno parece querer estallar como una supernova, fundirse con esa disolución material como en una ceremonia órfica. En el otro extremo, “Loner” es un tema corto en comparación (sólo siete minutos), también introducido por un preludio cósmico y apuntalado por un bombo que le debe mucho al tech-house y una bassline que es como un zumbido hipnótico, hasta que se acaba mansamente entre truenos y silencios, deshecho como un terrón de azúcar en la vasta extensión del mar. Huelga decirlo: lo ha vuelto a hacer.

Burial - Kindred EP [Sampler Mix]

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

Rami Niemi

Actualidad

Los 30 mejores videoclips del año

Aquí van 30 vídeos que nos han puesto los ojos como platos durante el año que acaba.

leer más
Stinney

Actualidad

El adolescente negro al que la justicia ha perdonado 70 años tarde

¿Qué lleva a una sociedad que se dice libre a ejecutar en la silla eléctrica a un niño de 14 años?

leer más
teta

Historias

Tetas por la ciencia: una solución educativa a la italiana

Un proyecto de divulgación científica en el que las mujeres sólo pueden jugar como apetecibles azafatas enciclopédicas.

leer más
sandra

Actualidad

¿Por qué esta orangutana acaba de hacer historia en la liberación animal?

Después de 20 años recluida, Sandra podrá pasar ahora sus días en un santuario brasileño en condiciones de semi-libertad.

leer más
Mad Men Cocktails

Martini Beta

5 razones por las que el domingo de vermut es el mejor momento de la semana

Familiar, amistoso, romántico... ¿cómo es tu momento Martini?

leer más
Estilo visual 5 directores

Actualidad

Cómo recrear el estilo de 5 grandes directores únicamente con metraje de archivo

5 directores, 70.000 usuarios y un solo vídeo.

leer más
Estilo visual 5 directores Reproducir

Audio&Video

Estilo visual 5 directores

más
top oscar 2

Actualidad

Aquí tienes la prueba definitiva de que ser un vago podría matarte

Las compañías de seguros estarían encantadas de que vivieras doscientos años siempre que siguieras pagando la cuota mensual.

leer más

cerrar
cerrar