Intrigue & Stuff Vol. 2 Intrigue & Stuff Vol. 2

EPs

Leyland Kirby Leyland KirbyIntrigue & Stuff Vol. 2

9 / 10

Leyland Kirby  Intrigue & Stuff Vol. 2 HISTORY ALWAYS FAVOURS THE WINNERS (HAFTW-011, 12” + digital)

Es inevitable experimentar una sensación de privilegio y honor cada vez que se tiene la oportunidad de estrenar nuevo material de James Kirby en el tocadiscos o en el iPod. Si no había quedado claro que el hombre está en su edad dorada, en unos años de máxima inspiración y producción sublime, cada nuevo 12” o álbum que se suma a su currículum refuerza esa convicción, básicamente para devolver al redil a descreídos –en el caso de que los haya–. Ya no se trata sólo de la personalísima estética que cultiva como The Caretaker, sino de que el nuevo alias que se inventó hace dos años para sus incursiones en el ambient y la música de la memoria, Leyland Kirby, está rindiendo a un nivel todavía mayor, multiplicando el efecto de inmersión profunda. Es fácil dejarse raptar por la serie “Intrigue & Stuff”, que en principio debería ocupar un tercer vinilo más y concluir ahí: más allá de la idea de hauntology que dominó el triple CD “Sadly, The Future Is No Longer What It Was” (2009), Leyland Kirby aparece aquí abducido por completo en un sonido líquido y revuelto que suena a ambient expresionista, intenso y de fuertes constrastes entre sombra y luz, entre silencio y fricciones casi ruidistas.

Kirby incorpora perfectamente la idea de “intriga” que indica el título, pero se acerca más a la estética del horror, la desesperación y el abandono; no es nada placentero entrar en “Eventually, It Eat Your Lungs”, doce minutos de alaridos bajo agua, líneas que se prolongan como una silueta de El Greco, la banda sonora, quizá, para la metástasis de un cáncer. Tampoco lo es el conciso cierre de la cara A, “Speeded Up Slow Motion”, un mar embravecido de aguas analógicas, ambient que bombardea la cabeza sin piedad con imágenes de lucha, soledad y derrota. Pero todo eso no es nada en comparación con “Complex Expedition”, música helada, polar, abandonada a su suerte –si recuerda a algo es, en su inicio, al ambient sigiloso y tétrico de Kreng, Elegi o Deaf Center– que sólo ve la luz con la entrada de una especie de órgano, unos acordes funerarios, como de vals inerte, y así durante veinte minutos que, si uno fuera Guillermo del Toro, ya mismo incoporaría al soundtrack de su inminente adaptación al cine de “En Las Montañas De La Locura” de H.P. Lovecraft. Los sueños se pueden hacer realidad, pero las pesadillas también, y este disco es la prueba. Hay que entrar, pero con miedo.

Javier BlánquezEscuchalo aquí.

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

A girl in the river

Actualidad

“Mi propio padre intentó matarme para limpiar su honor”

Según datos oficiales del Gobierno pakistaní, más de 1.000 mujeres son asesinadas cada año a manos de sus propios familiares por cuestiones de honor

leer más
brain

Historias

El neurocirujano que abrió su propio cráneo para saber

"¿¡Qué diablos es lo que he hecho!?".

leer más
medico

Historias

16 frases lapidarias de un médico que odia ir al médico

Según este doctor, la medicina moderna está llena de matasanos. Literalmente.

leer más
TED

Actualidad

La charla TED que promete acabar para siempre con los malos hábitos

No se trata de acabar con el refuerzo positivo, sino de convertirlo en negativo

leer más
isa calderon

Entrevistas

"Cuando una película acaba mal y te quedas hecho mierda es una maravilla"

"The Revenant viene a ser La Pasión de Cristo filmada por Terrence Malick en el universo de Jeremíah Johnson".

leer más
Gata Cattana una di noi

Historias

"Se habla siempre de machismo en el rap, pero no tanto del que hay en las pasteladas pop"

"Descontrolá por la ciudad cantando hardcore, con camisa y tacones altos"

leer más
mine haha

Actualidad

Se arrojó desde lo alto de un edificio después de escribir estar palabras

Descubrir la muerte y el sexo, como quien mira por primera vez las estrellas.

leer más
pewdiepie

Columnas

YouTube se ha convertido en una corporación mediática tan chunga como todas

Sirvió de plataforma de lanzamiento de muchos creadores, pero ahora se ha convertido en un lugar hostil para la creatividad.

leer más

cerrar
cerrar