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7 / 10

Ikonika  Ikonoklast HYPERDUB (HDB042, 12” + digital)

Todos los 12” que ha ido lanzando Ikonika a lo largo del año son, de manera oficiosa, la edición en vinilo de su primer álbum, “Contact, Love, Want, Have”. La razón de por qué no se sacó en los dos formatos –CD y plástico– desde el primer momento habría que planteársela a Kode9, pero mucho sospecho que, consciente del potencial limitado que tenía la obra –que a la postre se demostró por debajo de las expectativas iniciales–, prefirió dosificarla para así poder adornar algunas de las piezas originales con algún remix que contribuyera a elevar el listón de calidad. No me malinterpreten: en ningún caso opino que el álbum de Ikonika fuera malo. Lo que sí creo es que no consiguió dar nada que no estuviera en los EPs previos y que lanzara su sonido a una nueva dimensión. Aquí reaparecen “Ikonoklast” y “Yoshimitsu”, dos zarpazos de dubstep con melodías 8-bits que se cuentan entre lo mejor del lote inicial: hay un sentido futurista, una frialdad en las formas, que se adecúa mucho a lo que solemos entender por “música para una película de ciencia ficción” –sobre todo en el caso de “Yoshimitsu”: tiene trazos de techno de Detroit ambiental–. Pero comparados con los remixes, parecen producciones predecibles. El remix de J.O.H. para “Ikonoklast” es un exabrupto de juke que tal como entra descoloca a quien lo oye –por inesperado y por violento–, aunque lo más rico de todo el 12” es el rework del infalible FunkinEven a propósito de “Idiot”, en el que conserva la sintonía de videojuego para llevarse el track a los pocos segundos a su terreno, a un electrofunk fibrado y elástico en el que las cajas y los clapsparecen filos de espada. Un remix que, huelga decirlo, justifica la compra.

Ronald Fritze

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