Hookid EP Hookid EP

EPs

Morgan Zarate Morgan ZarateHookid EP

8 / 10

HYPERDUB (HDB044, 12” + digital)

Desde el siglo XX, una sección importante de todo lo que se produce bajo la etiqueta funk se viene describiendo como “del siglo XXI”. Ahora estamos en el siglo XXI, por fin ya muy dentro de él, y estos ritmos que parten simultáneamente del p-funk, el electro y el hip hop hiperelectrónico merecen una relativización, muy posiblemente. Si Prince y Zapp ya eran siglo XXI, ¿qué es Morgan Zarate? Sus beats parecen un puré espeso de sci-fi, cajas de ritmo 808, melodías robóticas y notas galácticas, como el wonky de Ikonika llevado a un segundo nivel de complejidad y abstracción.

Está claro que Kode9 tiene buen ojo a la hora de escoger los fichajes. A Morgan Zarate lo descubrió en el sello Fat City y rápidamente le licenció un tema para su disco de sesión “DJ Kicks”. Al poco tiempo, ya se hablaba de publicar un 12” en Hyperdub y he aquí el resultado en el que es el primer release de la casa en esta temporada, absolutamente a la altura de las circunstancias. “Buy Bye” es wonky electroso y psicodélico mientras que “Hookid” tiene una influencia más directa del southern rap y de las producciones con chasquidos de platillos que adornan los discos de Lil Wayne, puro material palpitante del gueto que concluye con una miniatura sorprendente: “SP” es una versión reducida del tema clásico de Vangelis, “Pulstar” en la que apenas no hay modificaciones a excepción de una rebaja del tempo (¿SP = slow pulstar?). La mente de Morgan Zarate es extraña. Presten atención, porque 2011 puede ser su año :

Claude T. Hill

{soundcloud}http://soundcloud.com/hughrb/morgan-zarate-hookid{/soundcloud} {soundcloud}http://soundcloud.com/hughrb/morgan-zarate-buy-bye{/soundcloud} {soundcloud}http://soundcloud.com/hughrb/morgan-zarate-sp{/soundcloud}

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar