Headcage EP Headcage EP

EPs

Matthew Dear Matthew DearHeadcage EP

7.4 / 10

GHOSTLY INTERNATIONAL

Hubo un tiempo, muy a finales de los 70s y sobre todo durante la primera parte de la década de los 80s, en que algunas superestrellas del rock como Peter Gabriel o Kate Bush abrazaron las posibilidades de las (por aquel entonces) nuevas tecnologías para hacer un pop esquivo y que, sin embargo, mantenía intacto su poder de dominar las radiofórmulas. Todo este ímpetu se difuminó en gran parte en la segunda mitad de aquella década, con la aristocracia del pop más preocupada por llenar estadios (pensad en el bajón de calidad de Peter Gabriel a partir de “So”, o en una Kate Bush ya retirada de los escenarios y que sólo volvería a publicar discos muy de vez en cuando). Pues bien, en este EP, Matthew Dear parece mirar en aquella dirección, sonando como si a Peter Gabriel le hubiesen producido un disco los Brian Eno y David Byrne de “My Life In The Bush Of Ghosts”, además de recordar a otras bandas de synth-pop arty como Japan, una dirección que ya estaba presente en algunos momentos de “Black City”, su anterior disco, como “Honey” o “I Can’t Feel”, pero que aquí pasa a un primer plano.

Así, en “Headcage EP” Matthew Dear parece haberse acercado más que nunca a un formato de canción pop más o menos tradicional, pero con un punto vanguardista, incluso con la presencia de melodías sencillas, melancólicamente optimistas como la de “In The Middle”. Esto es lo mismo que decir que Matthew Dear nunca había estado tan lejos de las pistas de baile, especialmente en las dos últimas y atmosféricas canciones. Un poco como consecuencia de todo esto, “Headcage” está siendo recibido con cierta tibieza por el que en principio debería ser su público potencial, que es el de la música electrónica. Quizás con su próximo disco Matthew Dear vaya a por un público diferente, y es también probable que por eso haya contado aquí con la ayuda de Van Rivers y The Subliminal Kid, responsables del sonido del disco de Fever Ray, al que en momentos recuerda bastante la producción en estas cuatro canciones.

Pese a todo, este “Headcage EP” tiene bastante más interés del que aparenta. “Headcage”, la canción, destaca por el tratamiento puntillosamente sinuoso del ritmo, a medio camino entre el art-funk de David Byrne y el etno-pop de Peter Gabriel. “In The Middle” cuenta con una pegadiza melodía con ciertos aires orientales y elementos cercanos al hip hop, como el sample vocal con el que arranca. “Street Song” representa el momento más relajado y contemplativo, con el ritmo semi-sumergido. Además, es el momento en el que el trabajo del equipo de producción de Fever Ray se hace más presente, y el ambiente creado, así como el uso de las voces, resultarán muy familiares a los seguidores de la componente de los añorados The Knife. El EP concluye con el tono beatífico de “Around The Fountain”, una canción que en absoluto desentonaría en el catalogo de Tri Angle junto a nombres como Balam Acab.

Es difícil predecir si aquí se encuentran las claves de su próximo disco o si más bien estos cuatro temas representan una posible dirección musical diferente que Matthew Dear ha preferido editar por separado. En cualquier caso, como prólogo a lo que será, en breve, la continuación de “Black City”, funciona.

Iván Conte

Matthew Dear - Headcage

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar