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Jacques Greene Jacques GreeneGreene 01

8 / 10

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GREENE (GREENE01, 10”)

Desde su primer 12” en LuckyMe – “The Look EP”, que se hizo esperar, pero que cuando llegó dejó en evidencia que detrás de este misterioso autor canadiense había un primer espada de la producción house–, Jacques Greene ha mantenido una serie de rasgos estéticos y ha ido fortaleciendo otros nuevos. Los que se mantienen desde el principio son su gusto irrenunciable por el house pasional de herencia garage –con divas de pulmón hinchado a punta de pala– y, por extensión, por el modern soul y el R&B de factura más dulce, todo eso sumado a unas bases que basculan entre el ritmo roto y el 4x4 líquido del deep house de siempre. Los indicios nuevos que han ido apareciendo con el paso de los releases, y sobre todo a raíz del reciente “Lay It Down EP”, son sobre todo los chorrazos de acid house que ahora decoran con un chispazo de rabia sus nubes de club music de corte femenino. Y todo eso, ahora batido en la misma mezcla, es lo que da forma a “Greene 01”, el primer vinilo de una serie autopublicada y en white label en la que nuestro hombre adapta a su lenguaje dos hits recientes de la radio comercial urban.

Esta es una corriente que no es nueva, y que hace años que el underground electrónico se lleva cultivando, empezando por el remix de “Oops (Oh My)” de Hudson Mohawke a cuenta de Tweet, los remixes que plancharon Fantastic Mr. Fox y Arthur de temas de Brandy y Erikah Badu, hasta el volumen-tributo colectivo del sello Local Action hacia Cassie en el que, precisamente, entre Lunice, Altered Natives y Svpreme Fiend ya participaba Jacques Greene metiéndole mano a “Must Be Love”. Este 10”, por tanto, es una extensión de esa idea que se prolonga con una lectura sulfúrica de “What U R”, de Amerie, un instrumental titulado “I Like You” de raíz dubstep, y finalmente una toma carnosa y de breaks saltarines de “Motivation”, una de las canciones del último álbum de Kelly Rowland. Sexy y brillante, un vinilo así deja caer la idea de que el R&B tendría que dejar de marcar el teléfono de David Guetta y buscar nuevos aires en productores jóvenes y respetuosos con la escuela futurista del soul moderno.

Javier Blánquez

"what u r"

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