Granit Granit

EPs

Granit GranitGranit

7.6 / 10

Primero las presentaciones. Granit son Alba Blasi (la mitad de Albaialeix y parte de Extraperlo) y Cristina Checa, cuya experiencia musical se limita a haber colaborado en el “ Pop Negro” de El Guincho. Poco más se sabe del dúo, que apenas proporciona información sobre este proyecto y que también se apunta a la moda de no enseñar ni sus caras. Sólo aportan un par de nombres Eloi Caballé, al cargo de la producción y grabación, y Asier Leatxe Ibañez d'Opakoa, responsable de masterizar. No importa la ausencia de información: de lo que se trata es de la música y las canciones de Granit hablan por sí solas.

Con unas melodías hipnóticas muy cercanas al dream-pop, se ha comparado a menudo a Granit con Beach House, aunque también se les puede emparentar con Sleep?Over (en versión limpia y depurada, eso sí). Y con unos teclados de corte ochentero y unas voces casi ingrávidas que tienen ecos de Siouxsie, se presentan en sociedad sin defraudar y constatando la buena forma del pop catalán, que últimamente no deja de darnos gratas sorpresas.

Pese al nombre del grupo, las canciones de Granit son etéreas, introspectivas, oníricas y ligeramente esquivas. A lo largo de todo el EP Alba Blasi y Cristina Checa juegan con la ambivalencia entre luz y oscuridad, pero alcanzan sus mejores momentos en “Aresta” y “Marea viva”, sin duda la canción más pop y contagiosa de “Granit”.

Escuchar el EP supone sumergirse en este particular mundo que ha creado el dúo barcelonés: un mundo plagado de pequeños detalles, que requiere una escucha atenta y reclama silencio y atención para poder ser aprehendido en su totalidad. Un universo tranquilo, en el que uno se debe tomar su tiempo para perderse. Ahí está por ejemplo la forma en que cierra “Marea viva”, con un sintetizador que parece emular una nave espacial. ¿Una llamada de atención después de tanta ingravidez? ¿Un guiño a estas canciones tan poco terrenales? En realidad no sorprende, basta con echar un vistazo a la portada diseñada por Beth Höeckel para constatar que Granit apuestan por el escapismo y la evasión. De momento la cosa funciona, así que habrá que estar pendientes.

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

leche cucaracha

Actualidad

Esta leche de insecto podría ser el superalimento del futuro

Científicos han secuenciado un cristal de una proteína localizada en los intestinos de las cucarachas Diploptera punctate.

leer más
pokémon reunión

Actualidad

5 cosas que aprendí tras un día con cientos de entrenadores pokémon

La app ha cambiado el paradigma del mundo de los videojuegos, ha dado lugar a nuevas formas de interactuar con el mundo, de relacionarse con los ...

leer más
opuestos

Historias

La biología explica por qué a los solteros les atraen personas opuestas

Lo solteros calificaron mejor los rostros, tanto del sexo opuesto como del propio, que menos se parecían a los suyos.

leer más
Roger Ailes 2

Historias

“Teníamos que apartar la cara para que no nos besara en los labios”

Las trabajadoras de Fox News se rebelan contra una directiva que lleva años ocultando casos de este tipo.

leer más
tinta tatuajes

Actualidad

La tinta de los tatuajes podría ser cancerígena

La tinta roja es la más peligrosa.

leer más
oi

Fire

Por qué todo el mundo está alucinando con este vídeo de un rapero estonio

Una orgía de rap sin oro, billetes ni porros.

leer más
presas por abortar

Actualidad

¿50 años de cárcel por abortar?

Sociedades patriarcales que legislan con mano de hierro sobre el cuerpo femenino.

leer más
oi

Fire

Este artista pinta sobre los grafitis feos de la calle y los hace legibles

¿Por qué los grafiteros escriben tan mal?

leer más

cerrar
cerrar