Granit Granit

EPs

Granit GranitGranit

7.6 / 10

Primero las presentaciones. Granit son Alba Blasi (la mitad de Albaialeix y parte de Extraperlo) y Cristina Checa, cuya experiencia musical se limita a haber colaborado en el “ Pop Negro” de El Guincho. Poco más se sabe del dúo, que apenas proporciona información sobre este proyecto y que también se apunta a la moda de no enseñar ni sus caras. Sólo aportan un par de nombres Eloi Caballé, al cargo de la producción y grabación, y Asier Leatxe Ibañez d'Opakoa, responsable de masterizar. No importa la ausencia de información: de lo que se trata es de la música y las canciones de Granit hablan por sí solas.

Con unas melodías hipnóticas muy cercanas al dream-pop, se ha comparado a menudo a Granit con Beach House, aunque también se les puede emparentar con Sleep?Over (en versión limpia y depurada, eso sí). Y con unos teclados de corte ochentero y unas voces casi ingrávidas que tienen ecos de Siouxsie, se presentan en sociedad sin defraudar y constatando la buena forma del pop catalán, que últimamente no deja de darnos gratas sorpresas.

Pese al nombre del grupo, las canciones de Granit son etéreas, introspectivas, oníricas y ligeramente esquivas. A lo largo de todo el EP Alba Blasi y Cristina Checa juegan con la ambivalencia entre luz y oscuridad, pero alcanzan sus mejores momentos en “Aresta” y “Marea viva”, sin duda la canción más pop y contagiosa de “Granit”.

Escuchar el EP supone sumergirse en este particular mundo que ha creado el dúo barcelonés: un mundo plagado de pequeños detalles, que requiere una escucha atenta y reclama silencio y atención para poder ser aprehendido en su totalidad. Un universo tranquilo, en el que uno se debe tomar su tiempo para perderse. Ahí está por ejemplo la forma en que cierra “Marea viva”, con un sintetizador que parece emular una nave espacial. ¿Una llamada de atención después de tanta ingravidez? ¿Un guiño a estas canciones tan poco terrenales? En realidad no sorprende, basta con echar un vistazo a la portada diseñada por Beth Höeckel para constatar que Granit apuestan por el escapismo y la evasión. De momento la cosa funciona, así que habrá que estar pendientes.

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

Confluencers

Reportajes

'Confluencers': ¿el verdadero secreto de la nueva política?

La topología de las redes de las confluencias de Barcelona en Comú y Ahora Madrid revela una nueva forma de organización, diálogo y construcción ...

leer más
rayo

Actualidad

El equipo popular y romántico que incendia el fútbol

This is Vallecas

leer más
sunburnart

Actualidad

Sunburnart: el arte de quemarse la piel para molar

Como hacerse un stencil sobre la piel, usando el sol en vez del aerosol.

leer más
mancuso

Actualidad

Así mataba el “Mono Mancuso”, el líder de los paras

La página más oscura de la historia de Colombia

leer más
chan

Actualidad

¿El mayor icono de Hollywood de la próxima década?

"Aquí tenéis al líder de América"

leer más
Mein Grundeinkommen

Historias

Este joven alemán quiere pagarte un sueldo por el mero hecho de existir

Mein Grundeinkommen recurre al micromezenazgo para brindar experiencias piloto de lo que supondría instaurar un salario garantizado y universal ...

leer más
animalismo

Reportajes

Manual de instrucciones para convertirte en un ecoterrorista

"Lo que ha habido ha sido un intento de la industria peletera de frenar nuestras investigaciones". Javier Moreno, Igualdad Animal.

leer más
verano

whatsred

6 tipos de personas que no quieres ver en verano

Aléjate.

leer más

cerrar
cerrar