Granit Granit

EPs

Granit GranitGranit

7.6 / 10

Primero las presentaciones. Granit son Alba Blasi (la mitad de Albaialeix y parte de Extraperlo) y Cristina Checa, cuya experiencia musical se limita a haber colaborado en el “ Pop Negro” de El Guincho. Poco más se sabe del dúo, que apenas proporciona información sobre este proyecto y que también se apunta a la moda de no enseñar ni sus caras. Sólo aportan un par de nombres Eloi Caballé, al cargo de la producción y grabación, y Asier Leatxe Ibañez d'Opakoa, responsable de masterizar. No importa la ausencia de información: de lo que se trata es de la música y las canciones de Granit hablan por sí solas.

Con unas melodías hipnóticas muy cercanas al dream-pop, se ha comparado a menudo a Granit con Beach House, aunque también se les puede emparentar con Sleep?Over (en versión limpia y depurada, eso sí). Y con unos teclados de corte ochentero y unas voces casi ingrávidas que tienen ecos de Siouxsie, se presentan en sociedad sin defraudar y constatando la buena forma del pop catalán, que últimamente no deja de darnos gratas sorpresas.

Pese al nombre del grupo, las canciones de Granit son etéreas, introspectivas, oníricas y ligeramente esquivas. A lo largo de todo el EP Alba Blasi y Cristina Checa juegan con la ambivalencia entre luz y oscuridad, pero alcanzan sus mejores momentos en “Aresta” y “Marea viva”, sin duda la canción más pop y contagiosa de “Granit”.

Escuchar el EP supone sumergirse en este particular mundo que ha creado el dúo barcelonés: un mundo plagado de pequeños detalles, que requiere una escucha atenta y reclama silencio y atención para poder ser aprehendido en su totalidad. Un universo tranquilo, en el que uno se debe tomar su tiempo para perderse. Ahí está por ejemplo la forma en que cierra “Marea viva”, con un sintetizador que parece emular una nave espacial. ¿Una llamada de atención después de tanta ingravidez? ¿Un guiño a estas canciones tan poco terrenales? En realidad no sorprende, basta con echar un vistazo a la portada diseñada por Beth Höeckel para constatar que Granit apuestan por el escapismo y la evasión. De momento la cosa funciona, así que habrá que estar pendientes.

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

vida

Actualidad

El 'tu vida es una mierda y lo sabes', en formato viñeta

Facebook alimenta tu ego. Tu contrato de trabajo te encadena. No hay kits de felicidad que puedas comprar. El amor puede ser una trampa.

leer más
francoart

Actualidad

Los cuadros de James Franco están llenos de animales gordos, autorretratos y desnudos

"Hacer estas pinturas de un modo infantil es un modo de hacer una referencia a ese periodo”

leer más
cuervoGOT

Actualidad

'Juego de Tronos' desvela su porvenir en 10 misteriosos segundos

Las primeras pistas que nos llevarán a la quinta temporada de la serie empiezan a revelarse.

leer más
Fritz Kalkbrenner

Noticias

Fritz Kalkbrenner, sentido y sensibilidad en la pista de baile

Vas a bailar con lágrimas en los ojos.

leer más
Desert por Aleix Pitarch

Actualidad

PlayGround Mix 166: navegando por mares exóticos con DESERT

Un desierto en el que querrás perderse.

leer más
hotel chevalier

Actualidad

Así homenajean los fans al artesano del cine del siglo XXI

Las películas de Anderson cuidan obsesivamente la geometría, el color, la escenografía, los movimientos de cámara...

leer más
parkour

Historias

Hay un atleta desnudo corriendo por las fachadas de Londres

"Algunos momentos fueron a vida o muerte, pasé mucho frío y tuve que poner a prueba mi fuerza".

leer más
influencers

Actualidad

Príncipes, guerrilleros, arqueólogos: así son los artistas de la basura de internet

The Influencers es una feria necesaria en la que grandes voces de la cultura digital y los pioneros en el uso de social y artístico de las ...

leer más

cerrar
cerrar