Granit Granit

EPs

Granit GranitGranit

7.6 / 10

Primero las presentaciones. Granit son Alba Blasi (la mitad de Albaialeix y parte de Extraperlo) y Cristina Checa, cuya experiencia musical se limita a haber colaborado en el “ Pop Negro” de El Guincho. Poco más se sabe del dúo, que apenas proporciona información sobre este proyecto y que también se apunta a la moda de no enseñar ni sus caras. Sólo aportan un par de nombres Eloi Caballé, al cargo de la producción y grabación, y Asier Leatxe Ibañez d'Opakoa, responsable de masterizar. No importa la ausencia de información: de lo que se trata es de la música y las canciones de Granit hablan por sí solas.

Con unas melodías hipnóticas muy cercanas al dream-pop, se ha comparado a menudo a Granit con Beach House, aunque también se les puede emparentar con Sleep?Over (en versión limpia y depurada, eso sí). Y con unos teclados de corte ochentero y unas voces casi ingrávidas que tienen ecos de Siouxsie, se presentan en sociedad sin defraudar y constatando la buena forma del pop catalán, que últimamente no deja de darnos gratas sorpresas.

Pese al nombre del grupo, las canciones de Granit son etéreas, introspectivas, oníricas y ligeramente esquivas. A lo largo de todo el EP Alba Blasi y Cristina Checa juegan con la ambivalencia entre luz y oscuridad, pero alcanzan sus mejores momentos en “Aresta” y “Marea viva”, sin duda la canción más pop y contagiosa de “Granit”.

Escuchar el EP supone sumergirse en este particular mundo que ha creado el dúo barcelonés: un mundo plagado de pequeños detalles, que requiere una escucha atenta y reclama silencio y atención para poder ser aprehendido en su totalidad. Un universo tranquilo, en el que uno se debe tomar su tiempo para perderse. Ahí está por ejemplo la forma en que cierra “Marea viva”, con un sintetizador que parece emular una nave espacial. ¿Una llamada de atención después de tanta ingravidez? ¿Un guiño a estas canciones tan poco terrenales? En realidad no sorprende, basta con echar un vistazo a la portada diseñada por Beth Höeckel para constatar que Granit apuestan por el escapismo y la evasión. De momento la cosa funciona, así que habrá que estar pendientes.

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

London Is Changing

Actualidad

“Yo me piro de aquí”: los exiliados de la ciudad tienen algo que decirte

La campaña 'London is changing' cambia la publicidad por reflexiones de quienes están hartos de la ciudad

leer más
Blake Little - Preservation

Historias

Nunca has visto cuerpos más dulces y viscosos que estos

La miel como discurso democratizador de los cuerpos.

leer más
deep web

Historias

Así entré en los rincones más sórdidos de la red en pantuflas y pijama

"Quiero los secretos del Pentágono y los quiero ya", de Lucía Lijtmaer, son 40 páginas desde la primera línea del campo de batalla: nuestros ...

leer más
top zachas

Actualidad

Manual para resucitar al niño que una vez fuiste

Ernest Zacharevic juega a convertir el entorno urbano en un patio lleno de niños.

leer más
Twinsters

Historias

Fueron separadas al nacer, pero internet las unió para siempre

Anaïs y Sam llevaban vidas normales, separadas por miles de kilómetros. No sabían que una simple foto en Facebook estaba a punto de cambiarles la ...

leer más
top cinebasura

Actualidad

Borracheras y gritos a la pantalla: el cine cutre se ríe de Hollywood

El film Cinebasura rendirá homenaje a la parte más maravillosamente apestosa del cine: la Serie Z.

leer más
Skinhead

Actualidad

Viaje al mundo skinhead: cabezas rapadas, Dr. Martens y ¿homosexualidad?

Una Biblia para skinheads y un fascinante mundo a descubrir para el resto

leer más
lover

Actualidad

¿Cómo que el amor no es para toda la vida?

Una colección enternecedora que te hará mirar con otros ojos las historias de amor de tus abuelos.

leer más

cerrar
cerrar