Granit Granit

EPs

Granit GranitGranit

7.6 / 10

Primero las presentaciones. Granit son Alba Blasi (la mitad de Albaialeix y parte de Extraperlo) y Cristina Checa, cuya experiencia musical se limita a haber colaborado en el “ Pop Negro” de El Guincho. Poco más se sabe del dúo, que apenas proporciona información sobre este proyecto y que también se apunta a la moda de no enseñar ni sus caras. Sólo aportan un par de nombres Eloi Caballé, al cargo de la producción y grabación, y Asier Leatxe Ibañez d'Opakoa, responsable de masterizar. No importa la ausencia de información: de lo que se trata es de la música y las canciones de Granit hablan por sí solas.

Con unas melodías hipnóticas muy cercanas al dream-pop, se ha comparado a menudo a Granit con Beach House, aunque también se les puede emparentar con Sleep?Over (en versión limpia y depurada, eso sí). Y con unos teclados de corte ochentero y unas voces casi ingrávidas que tienen ecos de Siouxsie, se presentan en sociedad sin defraudar y constatando la buena forma del pop catalán, que últimamente no deja de darnos gratas sorpresas.

Pese al nombre del grupo, las canciones de Granit son etéreas, introspectivas, oníricas y ligeramente esquivas. A lo largo de todo el EP Alba Blasi y Cristina Checa juegan con la ambivalencia entre luz y oscuridad, pero alcanzan sus mejores momentos en “Aresta” y “Marea viva”, sin duda la canción más pop y contagiosa de “Granit”.

Escuchar el EP supone sumergirse en este particular mundo que ha creado el dúo barcelonés: un mundo plagado de pequeños detalles, que requiere una escucha atenta y reclama silencio y atención para poder ser aprehendido en su totalidad. Un universo tranquilo, en el que uno se debe tomar su tiempo para perderse. Ahí está por ejemplo la forma en que cierra “Marea viva”, con un sintetizador que parece emular una nave espacial. ¿Una llamada de atención después de tanta ingravidez? ¿Un guiño a estas canciones tan poco terrenales? En realidad no sorprende, basta con echar un vistazo a la portada diseñada por Beth Höeckel para constatar que Granit apuestan por el escapismo y la evasión. De momento la cosa funciona, así que habrá que estar pendientes.

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

memoria habitación

Actualidad

Esta es la razón científica por la que tu memoria falla cuando cambias de habitación

Tus olvidos al cambiar de habitación tienen explicación científica. Simplemente, nuestro cerebro ve las puertas como un punto de corte.

leer más
gato

Noticias

Estos lingüistas trabajan para que puedas entender el idioma de los gatos

Un grupo de investigadores suecos investiga la tonalidad de los maullidos para lograr traducirlos.

leer más
Mecca metro

Entrevistas

“Solo hay un derecho para los peones del AVE español a La Meca: rezar”

Trabajadores migrantes en condiciones más que dudosas, expatriados con sueldos triples, temperaturas de 50 grados y caos organizativo.

leer más
Obiang

Noticias

Encerrados en una casa durante una semana por miedo a ser tiroteados

Gabriel Nsé está recluido en su casa y denuncia que el ejército y la polícía detienen a sus militantes en todo el país

leer más
Atleti

Columnas

Akelarre pasional en el Calderón. O por qué este Atleti es más grande que la vida

Enamorado del Atleti, no lo puedes entender

leer más
celda aislamiento

Actualidad

La única app que no quiere mejorar tu vida, sino destrozártela

Soledad, depresión y alucinaciones: la peor tortura psicológica es estar durante años recluido en un agujero de 2,7 x 1,8 metros.

leer más
vegetarianismo

Actualidad

Por qué ser verdaderamente vegetariano es sencillamente imposible

"Toda la vida está unida en una compleja red de relaciones de interdependencia entre los individuos, especies y ecosistemas enteros. Cada uno ...

leer más
Ana Belen Rivero

Entrevistas

"Los gimnasios son la peor sucursal del infierno en la Tierra"

"El gimnasio es un combo mortal de despropósitos".

leer más

cerrar
cerrar