Granit Granit

EPs

Granit GranitGranit

7.6 / 10

Primero las presentaciones. Granit son Alba Blasi (la mitad de Albaialeix y parte de Extraperlo) y Cristina Checa, cuya experiencia musical se limita a haber colaborado en el “ Pop Negro” de El Guincho. Poco más se sabe del dúo, que apenas proporciona información sobre este proyecto y que también se apunta a la moda de no enseñar ni sus caras. Sólo aportan un par de nombres Eloi Caballé, al cargo de la producción y grabación, y Asier Leatxe Ibañez d'Opakoa, responsable de masterizar. No importa la ausencia de información: de lo que se trata es de la música y las canciones de Granit hablan por sí solas.

Con unas melodías hipnóticas muy cercanas al dream-pop, se ha comparado a menudo a Granit con Beach House, aunque también se les puede emparentar con Sleep?Over (en versión limpia y depurada, eso sí). Y con unos teclados de corte ochentero y unas voces casi ingrávidas que tienen ecos de Siouxsie, se presentan en sociedad sin defraudar y constatando la buena forma del pop catalán, que últimamente no deja de darnos gratas sorpresas.

Pese al nombre del grupo, las canciones de Granit son etéreas, introspectivas, oníricas y ligeramente esquivas. A lo largo de todo el EP Alba Blasi y Cristina Checa juegan con la ambivalencia entre luz y oscuridad, pero alcanzan sus mejores momentos en “Aresta” y “Marea viva”, sin duda la canción más pop y contagiosa de “Granit”.

Escuchar el EP supone sumergirse en este particular mundo que ha creado el dúo barcelonés: un mundo plagado de pequeños detalles, que requiere una escucha atenta y reclama silencio y atención para poder ser aprehendido en su totalidad. Un universo tranquilo, en el que uno se debe tomar su tiempo para perderse. Ahí está por ejemplo la forma en que cierra “Marea viva”, con un sintetizador que parece emular una nave espacial. ¿Una llamada de atención después de tanta ingravidez? ¿Un guiño a estas canciones tan poco terrenales? En realidad no sorprende, basta con echar un vistazo a la portada diseñada por Beth Höeckel para constatar que Granit apuestan por el escapismo y la evasión. De momento la cosa funciona, así que habrá que estar pendientes.

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

Where Love Is Ilegal

Historias

Donde el amor es ilegal: 8 testimonios brutales que te revolverán las tripas

"Creemos en el poder de las historias para conectar a la gente. Creemos que hablar contra la intolerancia es una de las más potentes armas para ...

leer más
Amber Mahoney

Actualidad

Mujeres buscando mujeres: así es el consumo femenino de porno

Lesbianismo, Kim Kardashian... y más tiempo que los hombres.

leer más
cerebro roto

Historias

Esto es lo que pasa en tu cerebro cuando rompes con alguien

Definitivamente, el amor se parece mucho a las drogas que tomas.

leer más
autodefensas

Actualidad

Los civiles armados que hicieron retroceder al narco

"¿No nos vamos a convertir en los criminales que andamos combatiendo?"

leer más
transhumanismo

Actualidad

Dios no vive en el cielo, Dios vive en Silicon Valley

Después de la inmortalidad, solo nos quedará Dios.

leer más
curriculum

Actualidad

Si quieres conseguir trabajo nunca pongas tu foto en el currículum

Algunos consultores hacen broma con algunas fotos de los cv.

leer más
cartas

Historias

Así actuaron 7 de los mayores estafadores de la historia

Repasamos algunos de los pioneros en el arte de molestar.

leer más
Atenas droga 1-2

Reportajes

Un día en la vida de un yonqui de Atenas

Los estudios reflejan un aumento del VIH por contagio intravenoso alarmante durante la crisis.

leer más

cerrar
cerrar