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Gatekeeper Giza EP MEROK (ME034, 12” + digital)

Estoy leyendo la nota de prensa escrita por los chicos de Merok y leo un montón de nombres habituales en muchos nuevos proyectos electrónicos que tienen el horror como trasfondo. “John Carpenter”, dicen. Por supuesto. “Italodisco”. “House”. “Industrial”. ¿Y por qué no precisan un poco más y dicen, de paso, “new beat belga”, “EBM” y “cyberdelia”? Hay una discrepancia de fondo en el estreno de Gatekeeper, el dúo neoyorquino que componen Aaron David Ross y Matthew Arkell: mientras la teoría afirma que están alimentados en las películas de terror y de serie B, en la cultura de los videojuegos y la fantasía heroica, la mayoría de las piezas de “Giza EP” tienen un beat y una consistencia propia de muchos grupos europeos de crossover entre la música gótica y el synth-pop (que es algo muy distinto). No son tanto una versión difuminada, espectral y bella del witch house candente de este año, sino una variación musculosa y enérgica, más industrial que sutil. “Serpent”, por ejemplo: suena a Nitzer Ebb. No tiene la voz agresiva, pero el beat es casi techno y parece como música pensada para tocar en directo ante un público en estado salvaje. Todo esto lo digo porque con Gatekeeper parece ser que se quiere transmitir una idea muy diferente a lo que realmente son. Hay más influencia de A Split Second y Front Line Assembly que de las películas de terror; es decir, en la práctica suenan más truculentos que misteriosos. Es sólo un matiz, pero con un nombre como Gatekeeper –que hace pensar en el reino de Hades–, un título como “Giza” (¿he oído pirámides y una referencia clara a Egipto?) y títulos como “Oracle” esperaba algo más esotérico y no un disco que pudiera haberse planchado en el primer año de actividad del sello R&S o que pudieran haber firmado los The Future Sound Of London más psicodélicos. Sin embargo, que quede claro, me gusta. Pero podría haberme gustado más de otra manera.

Richard Ellmann

Gatekeeper - Serpent by TNUC

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