Gallery EP Gallery EP

EPs

Craft Spells Craft SpellsGallery EP

6.3 / 10

Que Captured Tracks no está en su mejor estado de forma es algo que a estas alturas ya debería resultar del todo evidente. Si tuviese que buscar un punto de inflexión lo encontraría en la publicación del estreno en largo de Craft Spells, “Idle Labor”. Antes, el sello brooklynita había cerrado un 2010 radiante con debuts magistrales de The Soft Moon, Beach Fossils y Wild Nothing, entre otros. El trabajo de Justin Paul Vallesteros estaba ligeramente por debajo de esos y, además, parecía presagiar un pequeño bajón de forma de la discográfica, algo que finalmente ha ocurrido. Aunque Soft Metals fueron un buen fichaje, de Blouse y Widowspeak esperábamos más, vistos los adelantos. Y lo cierto es que en pleno 2012 estamos más pendientes de los segundos discos de la generación 2010 que de que aparezcan nuevas perlas de la que se presumía una inacabable cantera. Mientras tanto, llega un nuevo EP de Craft Spells, “Gallery”.

Quien busque un cambio de aires en este trabajo, mejor que espere a un hipotético segundo disco, porque ya desde la nota de prensa se advierte que “las motas de synth-pop de los 80s y los loops de percusión siguen siendo el elemento central nostálgico” que conduce al material reunido aquí. Un año después, Vallesteros sigue facturando piezas que buscan el brillo del achicharrante sol más que Toya de “Quién Quiere Casarse Con Mi Hijo” en Marbella. Por algo aquí hay cortes que han bautizado “Warmth” y “Sun Trails”. Conscientes acaso de que el calor es la fuente motriz de su creatividad, era de rigor dedicarle algunas canciones.

Los referentes musicales vuelven a ser los mismos. Craft Spells se miran en el espejo de los The Cure más eufóricos en “Still Left With Me”, que parece una versión acelerada de “The Fog Rose High” –incluida en su debut–, con sus buenos redobles de percusión. Aquí muestran el mismo entusiasmo y jovialidad, con buenos estribillos pegadizos, pero se queda lejos de los momentos cumbre del debut ( “After The Moment” o “From The Morning Heat”). “Burst” empieza con una caja de ritmos loca que si hubiesen apostado por mantener a lo largo de toda la pieza les podría haber salido perfectamente un certero número con reminiscencias a los New Order de “Technique”. Desgraciadamente se queda en la enésima copia insulsa de los mancunianos. La jugada les sale un poco mejor en la más animada “Leave My Shadow” y parece que despegan del todo en “Sun Trails”, en cuyo estribillo Vallesteros se disfraza de Bradford Cox. Pero el globo se desinfla con el aburrido cierre, no invita precisamente a darle al repeat, por lo que al instante de terminarse estos 25 minutos, tu mente ya estará puesta en esos segundos largos que comentábamos al principio.

Vídeo

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar