Galaxy High Galaxy High

EPs

The Blessings The BlessingsGalaxy High

7 / 10

NOD NAVIGATORS (KSNN10, 12” + digital)

Dom Sum y Fine Art, miembros fundadores de la familia LuckyMe, optan en su estreno editorial como The Blessings por la vía horizontal, renunciando a la apretura del beat banger, al atropello y la congestión de escuela wonky, en favor de unas hechuras más “musicales” en las que prima la melodía de timbre hipersintético. Ellos gustan de referirse a lo suyo como rap noire, aunque aquí rap haya más bien poco (ciertos arranques con sabor a boom bap bajo en calorías, ciertas bases parientes del crunk) y su paleta sonora prefiera la luz artificial a la negrura. “Ariseee Henson” se abre con teclas calmadas que aluden por igual al pop sintetizado de los ochenta, al New Jack Swing y a la filigrana melódica del jazz fusión, y aunque el beat por momentos se haga notar y se anime a amagar unas dinámicas cercanas a las del drum'n'bass atmosférico, el tema se resuelve sin sobresaltos ni estridencias. “Fabergé” se muestra algo más tonificada y díscola, sumando sintes ondulantes, skits vocales de tono sexy y poluciones de 8bits a un beat de intenciones más ágiles, pero el conjunto al final adolezca de un sonido sintético algo hueco, quizás demasiado plano.

A pesar de su incuestionable atractivo, “Keith Sweats” ( homenaje de apenas un minuto y medio a base de remedos de talk box, beats flojos y espirales sintéticas que podrían pasar por una reinterpretación hipnagógica de un viejo tema de 808 State) y “Hot Song” (una postal sintética reservada, a medio camino entre la tradición cósmica, la IDM desbastada y el hip hop de mirada astral) no logran evitar la sensación de estar ante canciones no del todo hechas, a falta aún de un último bruñido, de algo más de desarrollo. Eso contribuye a que “Moranis Riding Ants” brille por encima del resto en su condición de fantasía híbrida que salta entre las lindes que separan el hip hop del garage, y el acid house del artcore mientras la mente se ve asediada por los fantasmas de la memoria rave. Seis cortes sugerentes, más enfocados a la alcoba que al club, con los que The Blessings empiezan a tallar su espacio propio en la arena del beat.

Luis M. RguezThe Blesings . Moranis Riding Ants The Blesings . Ariseee Henson

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar