GRV Vol. 1 GRV Vol. 1

EPs

TV Victor TV VictorGRV Vol. 1

7 / 10

TV Victor GRV Vol. 1 NON STANDARD PRODUCTIONS (nsp08, 12” + digital)

Udo Heitfeld llevaba prácticamente una década desaparecido. Él había sido, a principios de los 90, una figura central en la consolidación del techno en Berlín tras la caída del Muro y la entrada de nuevos vientos de libertad y progreso, artista canónico del primer trance germánico, pilar de los primeros años del sello Tresor, posteriormente un estilista del ambient a la manera de Pete Namlook, colaborador de Moritz Von Oswald, pionero en la licuación del techno por la vía del dub. Como currículum, estarán de acuerdo, no está nada mal. Y entonces, un buen día, Heitfeld prácticamente desapareció del mapa tras entregar un doble CD excesivo – “Timeless Decceleration” (Tresor, 2000)– con 140 minutos de texturas hipnóticas y sin mucho rastro de los beats bailables. Durante este tiempo de silencio, ¿qué ha estado haciendo TV Victor? ¿Dónde se ha metido? ¿De dónde le ha rescatado Tobias Freund, actual 50% de .nsi, para acabarle de arrastrar a un estudio de grabación en el que completar estas tres piezas que certifican su regreso al mundo de los vivos? Ante el contenido de este “GRV Vol. 1”, muchas de estas preguntas se hacen irrelevantes. No nos importa. En cambio, es admirable cómo TV Victor plantea su música al más puro estilo tabula rasa, reaprendiendo de nuevo todo lo que necesita para practicar techno hipnótico y obtener resultados que vienen en parte de la experiencia acumulada, pero también de partir de cero. Más cercano a Villalobos que a Vladislav Delay, en los tres cortes aquí incluidos Heitfeld desliza maniobras rítmicas convulsas por toboganes de ambient en lo que podría ser una razonable nostalgia noventas –y habrá más, como indica un gráfico en la contraportada de la carpeta del vinilo y como hace sospechar el “Vol. 1” del título–. También, de paso, y aunque pueda parecer contradictorio, se suma a la vanguardia del techno analógico y burbujeante que es, por ahora, la única evolución aceptable del minimal de hace unos años. Richard Ellmann

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar