Fuck Christian Aids EP Fuck Christian Aids EP

EPs

Stay+ Stay+Fuck Christian Aids EP

8.2 / 10

En lo que se refiere a la música electrónica que se está publicando en estas semanas, tenemos nombres estadounidenses como Ital o Blondes, que proyectan una mirada luminosa y optimista, a la vez que en Inglaterra nos podemos encontrar ejemplos como Stay+, que ofrecen una música con más sombras que luces, decididamente introvertida. Ambas opciones proponen diferentes maneras de enfrentarse a los momentos climáticos: Ital y Blondes son como un éxtasis purificador, Stay+ es más bien como una catarsis. O dicho de otra manera: los estadounidenses están haciendo una electrónica que busca la redención –¿y el escapismo?– al final de la noche en los planos cósmicos y espacios chill out, mientras que Stay+ se enfrentan a sus zonas más oscuras, codificando en su música el estado de malestar y pesimismo general que caracteriza al Reino Unido y Europa en estos momentos.

Stay+ pertenecen a la misma rama de electrónica inglesa que se puede rastrear hasta la protoelectrónica de sellos como Mute o Factory a finales de los 70s y principios de los 80s, sin renunciar, como en el caso de estos sellos, al atractivo pop. El hecho de que Stay+ procedan del norte de Inglaterra, de donde emanó la electrónica más oscura hace ya 30 años, refuerza esta conexión.

Este EP, cuyo título hace referencia al nombre que tenían antes de pasar a llamarse Stay+ debido a las quejas de la organización benéfica de carácter religioso Christian Aid, es básicamente una recopilación de los temas con los que se han ido dando a conocer durante los últimos meses, y que nos han ido llegando con cuentagotas. Desde el primer momento están claras las constantes sonoras que les han permitido destacar: efectos desorientadores, como de luces estroboscópicas girando a tu alrededor, los momentos climáticos melancólicos construidos con sutileza, y el acercamiento al pop en las voces ( “Stay Positive”), en las emocionantes melodías y en algunos elementos aislados como el bajo al final de “Scum”. Y por supuesto, la oscuridad, a través de ritmos y ambientes más punitivos que celebratorios como los de “Young Luv” o especialmente los del abrasivo y brutalista “Protection” el único tema inédito de los aquí incluidos.

Pero la identidad de Stay+ no está completa hasta que no se ven los vídeos que ilustran estas canciones, sobre todo porque es ahí donde se puede comprobar un sentido del humor que ya está presente en su propio nombre, que se debe leer Stay Positive. Así, en el video de “Young Luv” imaginan una situación paralela en la que Kate Middleton deja plantada a William –¡porque se queda atascada en el coche!–, algo que no impide al príncipe seguir adelante con la ceremonia nupcial. En “Scum” imaginan un apocalipsis nuclear precipitado por una Corea del Norte cuya imagen internacional, la de los desfiles, se reduce aquí a un nivel kitsch gracias al montaje. En “Fever”, en cambio, dejan de lado el sentido del humor para contar la frustrada salida nocturna de una joven, empezando por el final de la noche, montado de tal manera que los diferentes estadios emocionales nocturnos coinciden con la evolución de la música en los poco más de tres minutos que dura la canción. Otros videoclips son más abstractos, como el de “Stay Positive”, que reproduce visualmente el efecto mareante de su música, pero igualmente efectivos para ver su música.

Con tan sólo un puñado de temas, Stay+ han logrado un sonido muy personal, inmediatamente identificable a los pocos segundos de comenzar cada una de sus canciones. Su propuesta es, por tanto, una de las más sólidas e interesantes en estos momentos en el Reino Unido. Este EP debería servir para ponerse al día, mientras esperamos sus próximos lanzamientos.

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

taylor

Noticias

La absurda manera en que Taylor Swift se ha convertido en musa neonazi

¿Cúal es la conexión entre la cantante y los supremacistas blancos?

leer más
sinestesia

Actualidad

El extraño fenómeno que puede hacerte llorar al tocar unos vaqueros

¿Has oído hablar de la sinestesia táctil-emocional?

leer más
Vincent Gouriou

Actualidad

Un padre de Idaho fuerza a su hija adolescente a casarse con su violador

"Si la dejas embarazada entonces tienes que casarte con ella".

leer más
Madrid Para Todas

Actualidad

Joven. Latina. Afro. Así es la nueva generación antifascista de Madrid

Madrid Para Todas

leer más
Amnistia Internacional

Actualidad

Mira a los ojos de un refugiado: un experimento que te hará llorar

"Cuatro minutos de contacto visual acercan a la gente más que cualquier otra cosa"

leer más
humanpups

Historias

Descubre el movimiento de los hombres que viven como cachorros de perro

Comen de un bol, juegan con juguetes chirriantes, hociquean a sus cuidadores... y son personas.

leer más
snapchat

Historias

6 cosas que solo te atreves a hacer en Snapchat y en ninguna otra red social

"Aplicarte un filtro pero para que te haga más feo de lo que eres".

leer más
Joan Cornellà

Actualidad

La adicción al trabajo podría ser un signo de problemas psiquiátricos

Un estudio indica que los síntomas del TDAH, el TOC, la ansiedad y la depresión son más habituales en los "workaholics".

leer más

cerrar
cerrar