Fuck Christian Aids EP Fuck Christian Aids EP

EPs

Stay+ Stay+Fuck Christian Aids EP

8.2 / 10

En lo que se refiere a la música electrónica que se está publicando en estas semanas, tenemos nombres estadounidenses como Ital o Blondes, que proyectan una mirada luminosa y optimista, a la vez que en Inglaterra nos podemos encontrar ejemplos como Stay+, que ofrecen una música con más sombras que luces, decididamente introvertida. Ambas opciones proponen diferentes maneras de enfrentarse a los momentos climáticos: Ital y Blondes son como un éxtasis purificador, Stay+ es más bien como una catarsis. O dicho de otra manera: los estadounidenses están haciendo una electrónica que busca la redención –¿y el escapismo?– al final de la noche en los planos cósmicos y espacios chill out, mientras que Stay+ se enfrentan a sus zonas más oscuras, codificando en su música el estado de malestar y pesimismo general que caracteriza al Reino Unido y Europa en estos momentos.

Stay+ pertenecen a la misma rama de electrónica inglesa que se puede rastrear hasta la protoelectrónica de sellos como Mute o Factory a finales de los 70s y principios de los 80s, sin renunciar, como en el caso de estos sellos, al atractivo pop. El hecho de que Stay+ procedan del norte de Inglaterra, de donde emanó la electrónica más oscura hace ya 30 años, refuerza esta conexión.

Este EP, cuyo título hace referencia al nombre que tenían antes de pasar a llamarse Stay+ debido a las quejas de la organización benéfica de carácter religioso Christian Aid, es básicamente una recopilación de los temas con los que se han ido dando a conocer durante los últimos meses, y que nos han ido llegando con cuentagotas. Desde el primer momento están claras las constantes sonoras que les han permitido destacar: efectos desorientadores, como de luces estroboscópicas girando a tu alrededor, los momentos climáticos melancólicos construidos con sutileza, y el acercamiento al pop en las voces ( “Stay Positive”), en las emocionantes melodías y en algunos elementos aislados como el bajo al final de “Scum”. Y por supuesto, la oscuridad, a través de ritmos y ambientes más punitivos que celebratorios como los de “Young Luv” o especialmente los del abrasivo y brutalista “Protection” el único tema inédito de los aquí incluidos.

Pero la identidad de Stay+ no está completa hasta que no se ven los vídeos que ilustran estas canciones, sobre todo porque es ahí donde se puede comprobar un sentido del humor que ya está presente en su propio nombre, que se debe leer Stay Positive. Así, en el video de “Young Luv” imaginan una situación paralela en la que Kate Middleton deja plantada a William –¡porque se queda atascada en el coche!–, algo que no impide al príncipe seguir adelante con la ceremonia nupcial. En “Scum” imaginan un apocalipsis nuclear precipitado por una Corea del Norte cuya imagen internacional, la de los desfiles, se reduce aquí a un nivel kitsch gracias al montaje. En “Fever”, en cambio, dejan de lado el sentido del humor para contar la frustrada salida nocturna de una joven, empezando por el final de la noche, montado de tal manera que los diferentes estadios emocionales nocturnos coinciden con la evolución de la música en los poco más de tres minutos que dura la canción. Otros videoclips son más abstractos, como el de “Stay Positive”, que reproduce visualmente el efecto mareante de su música, pero igualmente efectivos para ver su música.

Con tan sólo un puñado de temas, Stay+ han logrado un sonido muy personal, inmediatamente identificable a los pocos segundos de comenzar cada una de sus canciones. Su propuesta es, por tanto, una de las más sólidas e interesantes en estos momentos en el Reino Unido. Este EP debería servir para ponerse al día, mientras esperamos sus próximos lanzamientos.

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

A girl in the river

Actualidad

“Mi propio padre intentó matarme para limpiar su honor”

Según datos oficiales del Gobierno pakistaní, más de 1.000 mujeres son asesinadas cada año a manos de sus propios familiares por cuestiones de honor

leer más
brain

Historias

El neurocirujano que abrió su propio cráneo para saber

"¿¡Qué diablos es lo que he hecho!?".

leer más
medico

Historias

16 frases lapidarias de un médico que odia ir al médico

Según este doctor, la medicina moderna está llena de matasanos. Literalmente.

leer más
TED

Actualidad

La charla TED que promete acabar para siempre con los malos hábitos

No se trata de acabar con el refuerzo positivo, sino de convertirlo en negativo

leer más
isa calderon

Entrevistas

"Cuando una película acaba mal y te quedas hecho mierda es una maravilla"

"The Revenant viene a ser La Pasión de Cristo filmada por Terrence Malick en el universo de Jeremíah Johnson".

leer más
Gata Cattana una di noi

Historias

"Se habla siempre de machismo en el rap, pero no tanto del que hay en las pasteladas pop"

"Descontrolá por la ciudad cantando hardcore, con camisa y tacones altos"

leer más
mine haha

Actualidad

Se arrojó desde lo alto de un edificio después de escribir estar palabras

Descubrir la muerte y el sexo, como quien mira por primera vez las estrellas.

leer más
pewdiepie

Columnas

YouTube se ha convertido en una corporación mediática tan chunga como todas

Sirvió de plataforma de lanzamiento de muchos creadores, pero ahora se ha convertido en un lugar hostil para la creatividad.

leer más

cerrar
cerrar