Freakin Out EP Freakin Out EP

EPs

Toro Y Moi Toro Y MoiFreakin Out EP

8 / 10

CARPARK RECORDS (CAK068, 12” + CD + digital)

Chaz Bundick está ante su gran año. Superada la prueba del segundo disco con un unánime notable alto y mejoradas en buena medida sus actuaciones en directo, quiere acabar este 2011 como lo empezó, saliendo por la puerta grande a hombros. Y para ello se vale de este “Freaking Out EP”, que se dice que fue grabado en unas pocas semanas durante un periodo de escasa actividad en lo que conciertos se refiere. Estas cinco canciones no son, por tanto, descartes de “Underneath The Pine”, algo que nos creemos a pies juntillas si tenemos en cuenta la calidad que atesoran. Con todo, esto no implica ni mucho menos una desviación de los sonidos que mostró en ese LP, porque aquí Toro Y Moi vuelven a incidir en los sonidos negros, pero también en otros géneros como el French touch.

Antes del lanzamiento de “Freaking Out EP” pudimos escuchar dos de sus cortes. En el primero, “Saturday Love”, nos topamos con una buena declaración de intenciones en forma de versión de un clásico R&B que data de 1985 de Cherelle y Alexander O’ Neal que han sampleado desde Queen Latifah hasta Junior Jack. Aquí Toro Y Moi se olvidan del fragmento de O’ Neal para explotar el piano y ese pegadizo y eficaz estribillo “Sunday, Monday, Tuesday, Wednesday, Thursday, Friday, Saturday Love”. Hace unos pocos días nos dejaron degustar también “All Alone”, que se movía en unas coordenadas bastante cercanas, las de un electro–funk idóneo para esas tardes de bochorno. De este mismo lado también colocaríamos la pieza titular, posiblemente el peor momento del EP, aunque igualmente vale la pena escuchar por lo bien que imita Bundick a Prince.

Lo mejor de este EP lo encontramos en esa dupla formada por “Sweet” y “I Can Get Love”, que bien podrían formar parte de un vinilo olvidado del sello Roulé. La primera insiste en sus influencias R&B con esas características voces troceadas, mientras que la segunda se recrea en su duración para brindarnos un corte de disco–house idóneo por su duración para caldear las pistas de baile. Glorioso homenaje a esa época en la que los plásticos de Alan Braxe, Stardust y Romanthony adornaban las paredes de las mejores tiendas de discos. La música de Toro Y Moi, aunque realizada con mucha clase, sigue recordando a luces de neón, paseos por el Ocean Drive de Miami Beach a lomos de descapotables rosas y Don Johnson. Y nosotros somos los primeros en embarcarnos en este viaje en el tiempo.

Álvaro García Montoliu

Toro Y Moi -- All Alone by Mistletone

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar