Fail Forever Fail Forever

EPs

When Saints Go Machine When Saints Go MachineFail Forever

6 / 10

EMI DENMARK / K7 (K7281LCD, CD + digital)

El juego de palabras es evidente para quien se haya topado, aunque sea una sola vez en su vida, con los grandes espirituales negros: “When Saints Go Marching On” es una canción que está en el corazón de Nueva Orléans y en los orígenes del jazz y las big bands. When Saints Go Machine tienen alma de big band, pero no de jazz, sino de una de esas formaciones pop ambiciosas que no se quieren detener hasta que el mundo no sea suyo. Vienen de Dinamarca –entre sus componentes están los dos miembros del dúo techno Kenton Slash Demon–, y “Fail Forever” es su segundo intento por alcanzar proyección internacional. El primero, el álbum “Ten Makes A Face” (2009), se quedó en Dinamarca como un mero fenómeno local. De ese disco se extrajo un single, sólo en 7”, que contenía “Fail Forever” y “Pick Up Your Tears And Run”, así que lo que aquí se ha vuelto a planchar no es exactamente nuevo. Confían en el buen hacer de k7 para extenderse por Europa, y la jugada promocional ha funcionado. Falta saber la respuesta de su público natural, que es el indie sensible con aprecio por las máquinas.

Podrían pasar como unos Saint Etienne masculinos, o por unos New Order cruzados con Antony, a tenor de “Fail Forever”, aunque con una producción detallista que tiene los tics de higiene y precisión de muchos tracks de house progresivo. Los daneses controlan el beat y ponen en primer plano siempre la voz o lo que parecen arreglos orquestales ( “Pinned” no es una torch song por poco). En realidad, todo en este EP es “por poco”. Por poco no se acercan, por ejemplo, al esplendor de Pet Shop Boys, o a la fórmula de Radiohead de avangarde songs, pero también por poco no son una réplica inane de Hurts. No deja de ser un tipo de songwritting ambiguo el de When Saints Go Machine, que ni es dance ni es brillante en la sucesión de puentes y estribillos. A ver qué tal lo hacen en álbum, que está al caer.

Ronald Fritze

{soundcloud}http://soundcloud.com/when-saints-go-machine/when-saints-go-machine-fail-forever{/soundcloud} {soundcloud}http://soundcloud.com/when-saints-go-machine/pinned{/soundcloud}

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar